La ministra de empleo confirma un aumento del poder adquisitivo en 2014

Desde el PSOE sin embargo insistenen que uno de cada dos trabajadores cobra sólo 970 euros al mes.

La ministra Báñez en una imagen de archivo
La ministra de empleo confirma un aumento del poder adquisitivo en 2014
Efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que los trabajadores ganaron poder adquisitivo en 2014, pues la subida salarial media pactada en convenio fue del 0,57%, mientras que el IPC cerró el año en negativo.


"Lo que beneficia a los trabajadores es una inflación controlada y moderada y eso se ha conseguido con reformas", ha señalado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.


Báñez respondía así a las críticas del diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre la bajada "sustancial" que han experimentado los salarios en los últimos años y la necesidad de poner en marcha una política salarial distinta, tal y como reclaman algunos organismos internacionales.


Según ha denunciado Heredia, uno de cada dos trabajadores cobra sólo 970 euros al mes y uno de cada tres únicamente percibe 648 euros mensuales. "¿Podría usted vivir con 648 euros al mes?", le ha preguntado Heredia a la ministra. El diputado socialista ha criticado además que el salario mínimo interprofesional (SMI) haya registrado una subida "indecente" de sólo siete euros en esta legislatura, frente a los 181 euros en que aumentó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


La ministra ha replicado que, en 2011, cuando gobernaba el PSOE, los trabajadores perdieron poder adquisitivo al situarse la inflación por encima del 3%, al tiempo que le ha echado en cara que el Ejecutivo de Zapatero optara por congelar las pensiones, algo que, según ha dicho, no ha hecho el PP, que las ha subido desde que gobierna.


Asimismo, Báñez ha dejado claro a Heredia que no es el Gobierno quien fija los salarios, pues eso se decide en la negociación colectiva, y le ha recordado que sindicatos y empresarios se encuentran negociando ahora un nuevo acuerdo de convenios que permita acompasar la subida de los salarios al proceso de creación de empleo.

1.600 empleos diarios en 2014


En todo caso, la ministra ha hecho hincapié en que para subir salarios, lo primero que hay que tener es empleo. En este sentido, ha subrayado que en 2014 se crearon 1.600 empleos diarios, frente a la situación que dejó el PSOE hace tres años, cuando se destruían 1.400 empleos cada día.


"No den lecciones de empleo y de subida de salarios porque sus recetas son ruina económica y social y la nuestra, menos paro, más empleo y subida de las pensiones", ha enfatizado la ministra.


El diputado socialista le ha insistido a Báñez en que los bajos salarios no animan el consumo y que sin él, no habrá reactivación económica, y ha terminado su intervención asegurando que la reforma laboral que puso en marcha el Gobierno del PP "no sólo está machacando y destrozando los derechos de los trabajadores, también está atentando contra su dignidad".