Gamesa anuncia su intención de cerrar la planta de Tauste, con una plantilla de 39 trabajadores

Después de cuatro ERE de suspensión consecutivos este lunes se anuncia el cierre.

Concentración frente a las oficinas de Gamesa
Gamesa anuncia su intención de cerrar la planta de Tauste, con una plantilla de 39 trabajadores
HA

El sindicato CC.OO. ha alertado este lunes del cierre de la planta que la multinacional española Gamesa, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, tiene en la localidad zaragozana de Tauste, donde trabajan 39 empleados, quienes han sido informados junto al comité de empresa.


La empresa Gamesa, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, ha informado a los trabajadores y al comité de empresa de la intención de cerrar la planta de Tauste.


El sindicato ha denunciado en un comunicado que hasta el pasado mes de diciembre los anuncios realizados por la dirección de la planta se basaban en la posible continuidad, con algunas dificultades, y que, sin embargo, ahora se plantea el cierre.


Después de cuatro ERE de suspensión consecutivos, el último en agosto de 2014, muchos trabajadores han consumido más de 18 meses de prestación por desempleo con el único objetivo de continuidad de la planta, han señalado desde CC.OO. en una nota.


La federación de Industria de este sindicato ha criticado que los anuncios que la dirección ha venido manifestando hasta el mes de diciembre de 2014, "estaban basados en la posibilidad de continuidad de la planta de Tauste con algunas dificultades y hoy nos encontramos con el cierre".


Durante el año pasado, un grupo de trabajadores ha sido trasladado a la planta soriana de Ágreda, a 70 kilómetros de Tauste, con el fin de apoyar a la plantilla para terminar el pedido en las fechas programadas.


En la planta de Tauste Gamesa ha puesto en marcha, durante los últimos 15 años, todos sus proyectos de desarrollo de naceles o aerogeneradores.


Incluso en esta última etapa desde la dirección se volvió a contar con Tauste para el proyecto más ambicioso de aerogenerador, el G 10, "que ha resultado fallido", y posteriormente el resto de la producción que se realizaba en Tauste ha sido derivado a otra planta, por lo que "nos encontramos sin carga de trabajo".


El comité de empresa tratará de reunirse este viernes en Bilbao con la Dirección de Recursos Humanos y el jueves, 22 de enero, se iniciará el periodo de consultas.


CCOO Industria mantendrá como argumento que la planta de Tauste continúe abierta como buque insignia de Gamesa porque otro escenario es pérdida de empleo.