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Caída del precio del petróleo

Fomento convoca a aerolíneas y navieras para pedir el traslado al billete de la bajada del crudo

"La economía real es también el precio del billete"

OTR/Press. Madrid Actualizada 15/01/2015 a las 18:01
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La ministra de Fomento pide a las aerolíneas que abaraten los billetes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, convocará el próximo jueves, 22 de enero, a aerolíneas y sector marítimo a una reunión para instarles a que repercutan en los billetes de transporte aéreo y marítimo el impacto de la caída del precio del petróleo, ante unos menores costes del barril.

En declaraciones a RNE, Pastor explicó que ante una caída "espectacular" del precio del barril, evolución a la que el sector del transporte está muy ligado, pedirá al sector su colaboración para que estos menores costes lleguen también "a la economía real" y una reflexión sobre si realmente se está repercutiendo esa bajada. "La economía real es también el precio del billete", afirmó.

"Es un mercado libre y son las compañías son las que fijan los precios --reconoció-- pero cómo regulador del sector estamos haciendo un esfuerzo, por ejemplo congelando las tarifas aeroportuarias a pesar de la crisis o bajando las tarifas del AVE, que no recibe subvención pública, o congelando y bajando las tasas en los puertos".

En esta línea, Pastor explicó que el objetivo de esta reunión no es, por tanto, pedir a aerolíneas y navieras que se pongan de acuerdo en los precios, "lo que sería ilegal ya que es un sector liberalizado y son las compañías las que fijan sus precios", sino pedirles "su colaboración".

"Es bueno hablar y reunirse", como ya se ha hecho en otras ocasiones, y "tomar medidas" ante la constatación de que las tarifas "no van acompasadas" con la repercusión del descenso del precio del petróleo.

La titular de Fomento puso como ejemplo la política comercial aplicada al AVE que ha permitido incrementar en un año un 15,9% el número de usuarios en Alta Velocidad y Larga distancia y alcanzar los casi 30 millones de viajeros. "Cuando bajas precios, aumenta la demanda y el resultado es mejor", opinó.

Pastor aprovechó también para poner en valor los datos de cierre de 2014 en los aeropuertos españoles de la red de Aena, que logró 195,9 millones de pasajeros, de ellos más de 130 millones de viajeros internacionales, fundamentalmente por el turismo, y una buena parte en Barajas y Barcelona-El Prat.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) recordó ayer que la capacidad de cara aerolínea para reducir o no las tarifas ante menores precios del crudo depende del margen de maniobra que le permita la compra anticipada de combustible y del precio fijo pactado en su momento con la entidad financiera.

Una política de combustible, común a toda la industria, que "ofrece cierta estabilidad, reduce riesgos pero que no siempre funciona, ya que en casos de descenso significativo, como el actual, juega en contra e impide a las compañías beneficiarse de estos descensos", aseguró una portavoz.

Desde ACETA, patronal que agrupa a Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias entre otras, señalan que una posición común de las compañías en asunto de precios podría ser considerada una posición de cártel y, en consecuencia, sancionable por las autoridades de Competencia.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) viene reclamando a las compañías aéreas la rebaja de los recargos por combustible (la denominada tasa YQ), ante el desplome de los precios del petróleo, trasladando a los consumidores el ahorro de costes que conlleva, tal y como han venido incrementándola como consecuencia del incremento del precio del combustible en los últimos años.

El precio del combustible es un factor decisivo en la estructura de costes de una aerolínea, cuyo peso oscila entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que si el precio del combustible permanece estable, tras el ajuste por inflación, las tarifas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos), caerán un 5,1% en 2015.







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