Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ERE

​CaixaBank plantea reducir a la mitad la plantilla de Barclays

La entidad bancaria quiere despedir a 1.120 de sus 2.297 empleados en España.

Europa Press. Barcelona Actualizada 15/01/2015 a las 21:06
4 Comentarios
Oficina de Barclays en Aragón

CaixaBank ha planteado este jueves a los representantes laborales de Barclays Bank en España una reducción de plantilla cercana al 50%, de 1.120 personas, frente a los 2.297 trabajadores actuales, han informado fuentes sindicales.

En la primera reunión de negociación de la mesa laboral después de que CaixaBank cerrase la compra de Barclays en España el 2 de enero, la entidad catalana ha explicado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas, organizativas y productivas, pero no ha entrado en detalles de cómo aplicarlo.

Fuentes de Barclays han explicado que el objetivo del ERE es "dotar a los negocios de Barclays Bank SAU de la escala adecuada y convertirlos en una actividad eficiente y rentable".
Añaden que "la nueva dirección de la entidad considera necesario ajustar su plantilla para que la entidad sea viable económicamente y confía en alcanzar un acuerdo satisfactorio con los representantes laborales".


Fuentes sindicales han explicado que ven el recorte de personal "excesivo", y que prepararán propuestas alternativas a los despidos y para que no se lleven a cabo medidas forzosas.

CaixaBank sí que ha concretado geográficamente sus planes de recorte de personal en Barclays, con la mayor afectación en Madrid: 641 personas de los servicios centrales (ahora son 721 empleados) y 130 en la red de oficinas.

El total de afectados planteados en las sucursales españolas de Barclays es de 479, respecto al total de 1.576 empleados que trabajan hoy en la red; además de los 130 de Madrid, hay prevista una reducción de 34 personas en Barcelona y de 315 en el resto de la red.

Los sindicatos esperan poder negociar estas cifras y las condiciones del ERE en las próximas reuniones de la mesa laboral, pero reivindican que la compra de Barclays no es comparable a las otras adquisiciones realizadas por CaixaBank en los últimos años.

"Se trata de una entidad que no ha sido intervenida por el Frob ni ha recibido ayudas, por lo que no está condicionada a despidos solicitados por Bruselas", han señalado.

"Ahora estamos en un contexto de cierta recuperación económica, y esperamos que las sinergias previstas no sean todas a costa de los puestos de trabajo", han añadido.

Barclays Bank, que se ha convertido en nueva filial del grupo CaixaBank, aporta 550.000 clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, una red de 262 oficinas y unos activos de 21.600 millones de euros.

La entidad que preside Isidre Fainé prevé unas sinergias de costes anuales brutos de 150 millones de euros en 2016 y unos costes de reestructuración de 300 millones netos de impuestos tras la adquisición de los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank en España -el grupo Barclays mantendrá en el país Barclaycard y el negocio de banca de inversión-.


  • anonimo18/01/15 10:17
    La verdad que esperaban, pero como los aragoneses son vagos y unos jetas pues luego se dedican a visitar el edifico de CaixaForum, lo mismo sucede cuando acuden los domingos a comprar en vez de no hacerlo para que así los trabajadores del sector servicio no tengan que trabajar, pero insisto el aragones es un jeta de mucho cuidado, ya me dijeron hace 30 años, el ciudadano aragonés son así, con su dinero no tocar pero el de los demás que se reparta.
  • Amanita16/01/15 07:36
    Nuevo ajuste laboral y seguramente nuevo agravio comparativo con los empleados de pequeñas empresas que tienen que trabajar más tiempo para jubilarse y cobrar mucho menos. Luego que la hucha de las pensiones se vacía. Rara es la relación entre el dinero y el trabajo.
  • jesus15/01/15 23:49
    Si echan a los trabajadores deberiamos cancelar las cuentas de caixa. La empresa siempre corta los costes por el mismo sitio: el sueldo del trabajador y su empleo. La Caixa gana mucho dinero a costa de nuestro negocio. No a los despidos en las entidades bancarias ni al cobro de comisiones abusivas a los clientes para aumentar su beneficio repartible a las cúpulas de dirección.
  • Victor15/01/15 23:22
    Del Banco Zaragozano no va a quedar ni el recuerdo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual