El 67% de las entidades locales rinden sus cuentas en plazo en 2013 en Aragón

En 2012, el 70 por ciento de las entidades obligadas a remitir esta información contractual cumplieron con ello.

Un total de 552 entidades locales aragonesas, el 67 por ciento de las censadas en la Comunidad Autónoma de Aragón (821), han rendido en plazo sus cuentas de 2013 ante la Cámara de Cuentas, según el 'Informe sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas para promover la rendición de las cuentas en el ámbito local'.


Este dato supone el cuarto porcentaje más bajo de todas las comunidades con órganos de control externo por detrás de Andalucía (25 por ciento), Canarias (39 por ciento) y Principado de Asturias (61 por ciento).

Aragón ha arrojado el mismo resultado que la media nacional, ya que también un 67 por ciento de las entidades locales españolas rindieron en plazo sus cuentas de 2013 ante el Tribunal de Cuentas, frente al 27 por ciento que lo hicieron a tiempo en 2010, según se desprende de dicho informe.


Además, a 31 de octubre de 2014, un total de 615 entidades locales (75 por ciento) habían rendido sus cuentas, según el 'Informe sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas para promover la rendición de las cuentas en el ámbito local'.


El citado informe, aprobado por el Pleno del órgano fiscalizador en diciembre del 2014, tiene como objetivo efectuar un análisis secuencial evolutivo del estado de cumplimiento por las entidades locales de la obligación legal de rendir cuentas, así como de las actuaciones que ha llevado a cabo el Tribunal para promover y racionalizar el ejercicio de este deber.


En este análisis se destaca que el cumplimiento de esta obligación legal ha ido mejorando sustancialmente durante los últimos años. Según el Tribunal de Cuentas, esta evolución se debe, entre otras razones, a la implantación de un procedimiento de rendición en soporte informático y por medios telemáticos y al establecimiento de mecanismos de coordinación del Tribunal de Cuentas con los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx).


Este organismo también atribuye esta evolución a la creación y puesta en funcionamiento de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, así como a la ejecución por parte de las instituciones de control externo de planes anuales de actuación dirigidos a promover la rendición.


Así, mientras el porcentaje de las cuentas de 2009 rendidas a 31 de diciembre de 2010 (dos meses y quince días después del término del plazo legal) representó un 34 por ciento, las cuentas de 2010 rendidas llegaron a un 54 por ciento, las de 2011 a un 67 por ciento, y las de 2012 a un 79 por ciento.


Por su parte, el porcentaje de rendición dentro del plazo legal de las cuentas de las entidades locales en España ha pasado del 27 por ciento en las de 2010 (17 puntos superior a las del ejercicio anterior) al 40 por ciento en 2011, al 65 por ciento en 2012 y al 67 por ciento en 2013.


En los Planes de Actuación del Tribunal de Cuentas correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012 se incluyeron por vez primera una serie de medidas encaminadas a promover el cumplimiento, no sólo de la obligación legal de rendir las cuentas generales, sino también de la de remitir las relaciones anuales de contratos celebrados por las entidades locales.


A raíz de ello, 726 entidades locales de Comunidades Autónomas carentes de OCEx remitieron información sobre la contratación celebrada en el ejercicio 2011, mientras que en el ejercicio anterior lo habían cumplimentado únicamente 228 entidades.


En el ejercicio 2012, el 70 por ciento de las entidades obligadas a remitir esta información contractual cumplieron con ello. En el caso de los ayuntamientos, el nivel de remisión alcanzó el 96 por ciento en Cantabria, el 87 por ciento en Castilla-La Mancha, el 98 por ciento en Extremadura y el 100 por ciento en La Rioja y en la Región de Murcia. Recomendaciones

El 'Informe sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas para promover la rendición de las cuentas en el ámbito local' también incluye una serie de recomendaciones para mejorar la fiscalización del sector público local.

Por ejemplo, aconseja revisar los importes legales de las multas coercitivas que pueden imponerse por el Tribunal de Cuentas, previa la realización del correspondiente requerimiento conminatorio, en el caso de incumplimiento del deber de rendición de cuentas, actualizando la cuantía de sus límites.

El Tribunal de Cuentas pone además de manifiesto que "debería procurarse la homogeneización en la normativa estatal y autonómica de los plazos de rendición de cuentas de las entidades locales en todo el territorio nacional".


También insiste en la necesidad de fomentar medidas legislativas que persigan el cumplimiento de los plazos a la hora de las rendir cuentas de las entidades locales, que contemplen consecuencias directas e inmediatas en caso de su incumplimiento.


Asimismo, pide revisar la normativa relativa al procedimiento de rendición de la cuenta general de las entidades locales en caso de no ser aprobadas por el Pleno municipal, lo que origina el incumplimiento de la obligación de rendición en plazo.


"Debería, asimismo, reforzarse la capacidad de las intervenciones para el ejercicio de sus funciones encaminadas a la formación de la cuenta general de las entidades locales, facilitando así su rendición en plazo", añaden.

El Tribunal de Cuentas también considera que deberían intensificarse los mecanismos y procedimientos internos de las entidades locales para asegurar el adecuado seguimiento del proceso de rendición en plazo de sus cuentas, así como el apoyo efectivo que las diputaciones provinciales y los servicios de asistencia de las Comunidades Autónomas uniprovinciales han de prestar a las entidades locales, especialmente a las de menor dimensión, para que estas den respuesta adecuada al cumplimiento de este deber legal.