Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Indicadores económicos

La producción industrial bajó un 0,1% en noviembre tras dos meses de subidas

Regresa a terreno negativo después encadenar dos meses consecutivos de subidas.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/01/2015 a las 09:18
0 Comentarios

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 0,1% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2013, recortando en seis décimas el repunte interanual experimentado en octubre (0,5%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de noviembre, la producción industrial regresa a terreno negativo después de haber encadenado dos meses consecutivos de subidas.

El recorte de la producción industrial en noviembre fue consecuencia de la caída experimentada por la energía, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero, que mostraron disminuciones interanuales del 5,1%, del 2,2% y del 0,7%, respectivamente, frente a los avances registrados por los bienes de consumo duradero (+4,3%) y los bienes intermedios (+4,7%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial no experimentó variación respecto a noviembre de 2013, en contraste con el repunte interanual del 1,1% registrado en octubre. Este indicador, excluyendo el impacto estacional y de calendario, encadena así 13 meses consecutivos en terreno positivo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+0,2%), bienes de consumo duradero (+3,6%) y, sobre todo, bienes intermedios (+4,5%), frente a los retrocesos de la energía (-4,4%) y los bienes de equipo (-2,3%).

En tasa mensual (noviembre de 2014 sobre octubre del mismo año), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, bajó un 0,1%, en contraste con la caída del 0,5% de octubre y el avance interanual del 1% de un año antes.

Por sectores, el mayor avance mensual de la producción correspondió a los bienes de consumo duradero (+1,6%), seguido de los bienes intermedios (+1%). La producción del sector energético retrocedió un 1,3% respecto al mes de octubre , mientras que la de los bienes de equipo y la de los bienes de consumo no duradero bajó un 0,3% y un 0,5%, respectivamente.

Nueve comunidades en positivo

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre variaciones interanuales positivas en nueve de ellas, registrándose los mayores incrementos en Extremadura (+4%), Navarra (+3,6%), Cantabria (+3,3%), Comunidad Valenciana (+3,1%) y La Rioja (+2,8%).

En el lado contrario, ocho regiones experimentaron tasas interanuales negativas en el penúltimo mes del año pasado, correspondiendo los mayores descensos a Canarias (-5%), Castilla-La Mancha (-3,9%) y País Vasco (-3%).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual