La bolsa española sube el 2,26 % y supera los 10.100 puntos

La prima de riesgo cerró en 116 puntos básicos.

La Bolsa española ha subido el 2,26 % -la mayor desde el pasado 18 de diciembre- y ha superado los 10.100 puntos, animada por datos positivos de la economía de EE.UU., la mejora del precio del petróleo y la esperanza de que el BCE tome nuevas medidas para luchar contra la inflación.


Así, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 223,60 puntos, el 2,26 %, hasta 10.115 puntos, con lo que las pérdidas del año se reducen al 1,60 %.


Tras subir ayer un tímido 0,21 %, la Bolsa española ha comenzado la sesión de este jueves con un fuerte repunte de más del 1,70 %, con el que rozaba los 10.100 puntos, gracias a la mejora del precio del crudo, las ganancias que registraban las bolsas asiáticas y Wall Street.


El mercado de EE. UU. cerró con importante ganancias tras frenarse la caída del precio del crudo, además de por datos positivos de la economía, en tanto que la Reserva Federal (Fed) dijo estar dispuesta a subir los tipos de interés este año, aunque tendrían "paciencia" a la hora de aprobarlo.


Además de todo ello, el mercado nacional se ha visto favorecido por una positiva subasta del Tesoro español, la primera del año, en la que ha colocado 5.007,7 millones en deuda a largo plazo, en la que los tipos de interés han sido levemente mayores en el bono a cinco años, pero que se han situado en mínimos históricos en las otras dos referencias.


Igualmente, en una jornada en la que el euro cotiza a 1,18 dólares, la confianza de consumidores y empresarios en la situación económica de España aumenta, según los datos publicados por la Comisión Europea.Ampliación de capital del Santander


La mejora de la Bolsa española se vio truncada durante algunos minutos después de que el Banco Santander anunciara una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, y un cambio en su política de dividendos.


Las acciones del Banco Santander quedaban suspendidas de negociación cuando subían el 3,33 %.


No obstante, el rally alcista que vivía el mercado se reactivó tras la apertura de Wall Street, que registraba importantes ganancias pese a un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral.


En el resto de Europa, las principales plazas también registraban cierres en positivo, con Milán como la más alcista al subir el 3,69 %; París se ha anotado el 3,59 %; Fráncfort el 3,36 % y Londres el 2,34 %.


Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado al alza; Inditex ha ganado el 4,16 %; Repsol, el 2,52 %; Telefónica, el 2,46 %; Iberdrola, el 1,98 %; y BBVA, el 1,12 %.


Dia y Gamesa han sido los valores que han registrado las subidas más importantes del IBEX 35, con el 6,79 % y el 6,46 %, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, Abengoa se ha dejado el 2,49 %, en tanto que IAG ha perdido el 1,29 %.

Dentro del mercado continuo, los derechos de Inypsa han sido el valor más alcista, con el 30 %, seguidos de Natra, el 12,41 %, mientras que Renta Corporación ha sido el peor valor al perder el 7,78 %.