Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre bilateral

Andorra aplaza hasta hasta 2018 la transferencia automática de información fiscal a España

El presidente andorrano justifica esta fecha en que necesitan tiempo para adaptar su sistema bancario.

OTR/PRESS. Madrid Actualizada 09/01/2015 a las 00:44
0 Comentarios

España y Andorra han firmado este jueves un convenio contra la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal (CDI), aunque se sigue a la espera de alcanzar un acuerdo con el Principado para la transferencia automática de información fiscal, una medida que la parte andorrana no se plantea hasta 2018.

En rueda de prensa conjunta, el presidente Mariano Rajoy y su homólogo Antoni Martí han ensalzado la importancia del convenio contra la doble imposición, clave para fomentar inversiones, pues aporta seguridad jurídica y reduce el pago de impuestos.

Lo que sí incluye el convenio es un artículo sobre información fiscal que amplía los efectos del Acuerdo de Intercambio de Información fiscal, incluyendo la bancaria, firmado por ambos países en 2010, pero aún no habrá transferencia automática de información fiscal entre ambos países, ya que Andorra no prevé implementar esa medida antes de 2018.

La hoja de ruta andorrana sobre la transferencia automática de información fiscal pasa por cumplir el calendario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que retrasaría hasta 2018 la entrada en vigor de este mecanismo siempre y cuando todos los países de la OCDE se comprometan a hacer lo mismo. 

Sin líneas rojas

Martí niega que haya habido 'líneas rojas' en la firma de este convenio, que enmarca en la normalidad, y rechaza que España presionara para que el traspaso automático de información fiscal entre en funcionamiento inmediatamente: "Si hubieran existido, Andorra no lo hubiera firmado".

El presidente andorrano ha defendido que no es por "falta de voluntad de transparencia" que no aceptan implementar ya ese mecanismo, sino porque necesitan tiempo para adaptar el sistema bancario, y además ha subrayado que para acabar implementando este sistema es necesario que todos los países de la OCDE sigan el mismo camino.
"Lo haremos si todo el mundo lo hace. Nosotros estaremos preparados. Esperamos que los demás también lo estén; si no, no tiene ningún sentido", según Martí, que reivindica el cambio de Andorra en materia fiscal en los últimos cinco años, incorporando nuevos impuestos para equipararse con el resto de Europa aun manteniendo una fiscalidad baja.


"Todo esto se ha hecho porque hay una clara vocación de Andorra de optar hacia la transparencia, de hacer una apuesta decidida hacia la apertura económica para diversificar su economía", ha continuado el mandatario andorrano. 

Avance en las "peticiones grupales"

Mariano Rajoy ha negado también 'líneas rojas' en la negociación del CDI, que conlleva "avances muy importantes y en la buena dirección", aunque ha remarcado que las reformas se hacen poco a poco y que nada se resuelve en un solo día.

Ha alabado las reformas del Principado en los últimos años, cuyo colofón --ha dicho-- es la firma del convenio con España contra la doble imposición: "Es un avance muy importante en el proceso de homologación fiscal de Andorra con otros países".
Rajoy está "muy satisfecho" tanto por el convenio como por los avances en intercambio de información porque se modifican algunos aspectos hasta ahora vigentes, aunque no se incluya la transferencia automática de información fiscal.

Así, el documento avanza en cuestiones como las "peticiones grupales", por lo que desde 2016 España podrá solicitar información a Andorra sobre un grupo de residentes en España que tenga suscrito un mismo producto financiero en algún banco andorrano sin haberlo declarado en Hacienda. Hasta ahora, el intercambio se limitaba únicamente a requerimientos individuales.

Según el Ministerio de Hacienda, se trata de un avance "sustancial" respecto a la situación actual, ya que estas peticiones grupales podrán realizarse además sobre ejercicios en los que ya esté vigente el anterior acuerdo.

El CDI firmado con Andorra, y que necesita de ratificación parlamentaria antes de su entrada en vigor, se incluye en el objetivo del Ministerio de Hacienda de reforzar la firma de convenios de este tipo. De igual forma, pretende extender la red de acuerdos de intercambios de información.

Entre los convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de intercambio de información, firmados o rubricados en esta legislatura figuran los de Bahrein, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina y Estados Unidos. En marzo de 2014, el Consejo de Ministros autorizó la firma de acuerdos de intercambio de información con las dependencias de la Corona británica de Jersey, Guernesey y la Isla de Man.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual