Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercados

​El Ibex cae un 3,45% por miedo a que Grecia salga del euro

Ha perdido la barrera de los 10.000 puntos y la prima de riesgo ha subido a 110 puntos básicos.

Efe. Madrid Actualizada 06/01/2015 a las 00:49
5 Comentarios
Panel de la bolsa de Madrid este lunesEfe

El fantasma de una salida de Grecia del euro ha arrastrado a las principales bolsas europeas y ha provocado que el principal selectivo español, el IBEX 35, se haya desplomado un 3,45 % en su peor sesión desde mediados de octubre, hasta perder la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

El índice acumula un retroceso del 2,78 % en las dos únicas sesiones bursátiles de este año, después de que haya restado 357,50 puntos, hasta los 9.993,30, lo que le coloca en mínimos desde el pasado 15 de diciembre.

En paralelo, la prima de riesgo de España ha subido casi hasta los 110 puntos básicos, a pesar de que hoy se ha conocido que en 2014, por primera vez en siete años, se creó empleo en España y el paro registró su mayor caída anual desde 1998.

Aún así, los expertos consultados coinciden en que ha pesado más en los inversores el eco de informaciones según las cuales Alemania estaría sopesando la salida de Grecia del euro si la extrema izquierda helena, unida bajo la coalición Syriza, ganara las próximas elecciones y exigiera renegociar la deuda del país.

Algunos analistas creen que de producirse esa victoria, habría un acuerdo al final entre la "troika" -los principales acreedores de Grecia, esto es el BCE, la Comisión Europea y el FMI- y la formación que lidera Alexis Tsipras, partidaria de eliminar el plan de austeridad impuesto al país para evitar que Grecia saliera del euro.

Sin embargo, Alemania ya estaría barajando este extremo, según distintas informaciones, y aunque Grecia representa tan sólo el 2 % del PIB de la zona del euro y Bruselas asegura que su pertenencia a este club es "irrevocable", los inversores temen por el futuro de un país si abandona la moneda única.

Ello ha provocado la venta en masa de títulos europeos, empezando por el parqué griego, que se ha hundido un 5,63 %, convencido de que Grecia entraría en bancarrota y el efecto sería un empobrecimiento adicional e importante del país.

Algunos analistas advierten de que Grecia tendría cerrado el mercado de capital internacional y no podría financiar el gasto del Estado, además de que su nueva moneda nacional nacería muy débil y la inflación se dispararía al encarecerse los productos importados.

Por eso, ante la incertidumbre por el futuro político y económico de Grecia, el euro retrocede a 1,19 dólares, los inversores recortan posiciones en renta variable y las principales plazas del Viejo Continente se tiñen de rojo.

El FTSE de Milán se ha anotado un batacazo del 4,92 %, superior al 3,45 % de la Bolsa de Madrid; el 3,31 del CAC de París; el 2,99 % del DAX de Fráncfort o el 2 % del FTSE londinense.

En España, el peor valor del IBEX 35 ha sido Repsol, que se hundió un 5,84 % lastrado por una nueva caída del precio del barril de crudo, en mínimos de los últimos cinco años al venderse a unos 53 dólares, lo que en el lado opuesto ha beneficiado a la aerolínea IAG, la única alcista del índice con un repunte del 1,45 %.

Además de Repsol, el resto de grandes valores del selectivo se han teñido de rojo, pues el Banco Santander y BBVA han perdido un 4,57 y un 4,37 %, respectivamente. Inditex ha cedido un 3,38 %; Telefónica, un 3,37 % e Iberdrola, un 1,80 %.

En el mercado continuo, la inmobiliaria San José ha liderado las pérdidas al retroceder un 10,75 %; mientras que en el lado contrario, Natraceutical ha encabezado las subidas con un alza del 7,33 %.


  • perewet06/01/15 16:26
    otra ración de la misma cantinela, moriremos cienes y cienes de veces antes de que acabe el año, a ver si los griegos auditan de una vez la deuda, si los alemoños se oponen tanto por algo será, igual temen que salga algo...
  • Pedro06/01/15 12:03
    ¿El fantasma? Más bien el chantaje a los votantes.
  • carlos06/01/15 11:57
    Es incomprensible la actitud de Alemania. Es que no hay nadie que le recuerde que Crecía y España entre otros países europeos, en el año 1953 en el Pacto de Londres, le condonaron mas del 60% por ciento de su deuda favoreciendo su reconstrucción tras la segunda guerra mundial? 
  • Alemanya ens roba06/01/15 10:52
    Alemania ens roba , a tots els europeus ,
  • Francisco06/01/15 10:00
    Yo creo que no hay tratado alguno que obligue a una Nación soberana como Grecia a continuar en la moneda única. Si la Población desea irse y dejar de pertenecer podría hacerlo, de lo contrario no seria un tratado , un pacto, sino una sumisión semejante a la esclavitud que supondría técnicamente la MUERTE CIVIL DE ESA NACIÓN. Otra cosa es que deban respetar las obligaciones asumidas, pero aún con todo, mi criterio sería perseguir a aquellos dirigentes que se obligaron sin contar con la ciudadanía y sumieron al país en una ESCLAVITUD SIN LÍMITE. Estos dirigentes que SON LOS VERDADERAMENTE RESPONSABLES deberían responder , tanto civil como PENALMENTE y ser enjuiciados, devolviendo ellos-que son muchos y con muchísimo dinero- todo lo que se adeuda. Cosa distinta es que los nuevos y decentes dirigentes que salrán-el partido de Tsipras- consiga una reducción coherente y audaz de la deuda y se negocien nuevas condiciones. No es posible que Alemania y Francia, sobre todo Alemania viva de los intereses de los griegos y les chupen la sangre como vampiros, hasta el final de sus días. Eso no cabe en cabeza humana, ya digo, decente. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual