Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fraude fiscal

Los inspectores de Hacienda niegan que 80% de las investigaciones sean a contribuyentes

Efe. Madrid Actualizada 02/01/2015 a las 20:23
0 Comentarios

Los Inspectores de Hacienda del Estado niegan que el 80 % de sus investigaciones de fraude se dirijan a pequeñas empresas y a los contribuyentes y no tanto a las grandes compañías y piden a la Agencia Tributaria que haga un estudio "oficial" con cifras reales de fraude fiscal y economía sumergida.

En un comunicado, el colectivo de inspectores de Hacienda también ve conveniente aumentar la plantilla de la Agencia Tributaria a través de oposiciones y con cursos posteriores de formación, ya que recuerdan que desde el inicio de la crisis el número de efectivos ha disminuido en casi 2.000 trabajadores.

En este sentido, añaden que con las jubilaciones de los próximos años se habrá perdido "más de una cuarta parte" de la plantilla, es decir "más de 7.000 empleados".

Consideran insuficientes el número de plazas convocadas para Inspectores de Hacienda así como la reposición "solamente" del 10% de las bajas.

No obstante, los inspectores reclaman un reforzamiento de la plantilla sin "fórmulas milagrosas" y critican la propuesta de los técnicos de Hacienda de "fichar a 26.000 nuevos Inspectores" para luchar contra el fraude, ya que aseguran que sería una "auténtica barbaridad" que "sólo obedece a la obsesión que tiene este sindicato por conseguir mejoras económicas en su colectivo intentando que todos los técnicos se conviertan en inspectores sin superar la correspondiente oposición".

Así, los inspectores de Hacienda creen que con la propuesta del colectivo de técnicos habría alrededor de 30.000 inspectores y 7.000 técnicos y "tendríamos un ejército en el que la mayor parte de sus efectivos son generales, sin apenas soldados".

Los inspectores han pedido a la Agencia Tributaria que haga una medición "oficial" del fraude fiscal existente y de la economía sumergida, que -en su opinión- supera a la media de los países del entorno europeo.

Por su parte, el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado necesitarían 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo para intensificar la lucha contra el fraude fiscal.

En una nota de prensa, Gestha señala que la economía sumergida en España representa el 24,6 % del PIB, unos 253.000 millones de euros y añade que mientras en España hay un trabajador de Hacienda por cada 1.958 contribuyentes, la media de la UE es de un empleado por cada 970 contribuyentes.

Además, recuerda que la economía sumergida en países como Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Francia representa tasas de entre el 10 % y el 15 % del PIB.

Asimismo, Gestha ve "imprescindible" una reestructuración de la Agencia Tributaria para controlar la eficacia del gasto público y haya una "claridad en las funciones y competencias de los funcionarios".

En este sentido, indican que en 2015 "se intensificarán las resistencias de los funcionarios que se alternan para ocupar los puestos directivos en la Administración pública" y que -en su opinión- "son una casta retributiva que rechaza la ampliación de plantillas para conservar sus privilegios"







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual