Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salarios

El Banco de España cree que los aumentos salariales interrumpirían la recuperación

Considera "fundamental" seguir aumentado el grado de descentralización de las decisiones salariales.

Efe. Madrid Actualizada 23/12/2014 a las 12:29
Etiquetas
23 Comentarios
El gobernador del Banco de España, Luis María LindeEfe

El Banco de España cree que la dinámica salarial debe seguir apoyando la recuperación, por lo que "la vuelta a incrementos salariales generalizados" supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española.

El último boletín del Banco de España insiste en que la vuelta a procedimientos que impliquen aumentos salariales de manera uniforme en todos los sectores podría dañar una de las bases fundamentales de la recuperación económica.

El Banco de España considera "fundamental" seguir aumentado el grado de descentralización de las decisiones salariales al nivel individual de las empresas, con el fin de que se adecúen mejor a su situación específica.

Por ello, incide en que se eviten acuerdos centralizados que puedan dar lugar a incrementos salariales uniformes ya que ello, dice, "pondría en peligro la necesaria continuidad de la senda de mejora de la competitividad".

Asimismo, argumenta que la prevalencia de un entorno caracterizado por tasas de inflación levemente negativas evita la pérdida real de poder adquisitivo de los trabajadores.

El Banco de España anticipa un incremento de la ocupación en el último trimestre del año en torno al 0,5 %, al tiempo que augura que la tasa interanual repuntaría hasta el 1,9 %.

Además, subraya que el paro registrado intensificó levemente su caída en octubre y noviembre, aunque sin alcanzar los ritmos de contracción que se alcanzaron en la primera mitad de 2014.

Respecto a la contratación registrada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Banco de España observa una moderación en el ritmo de avance interanual del número de contratos, como consecuencia del menor dinamismo de los de naturaleza temporal, mientras que los de carácter indefinido se aceleran levemente.

De hecho, el peso de estos últimos dentro del total alcanzó en noviembre el 8,5 %, un punto por encima del nivel de hace un año.
Por duración de jornada, tanto los contratos a tiempo parcial como a tiempo completo atenuaron su avance.

El Banco de España también reconoce que los avances de la negociación colectiva han sido, como en el tercer trimestre, escasos y la cifra de trabajadores afectados por convenios colectivos alcanzó los 4,4 millones en noviembre, por debajo de la observada en el mismo mes del año anterior.


  • Ángel24/12/14 08:08
    Lo que tiene que hazer el vanco de ESPAÑA y otros es controlar el sueldaco de sus dirigentes y dejar en PAX a las clases MEDIAS BAJAS que ya tienen Vastante con llegar a fin de mes.
  • El Ex-Cortesano indignado23/12/14 20:42
    Mientras usted el 2013 cobraba 166.350 euros, usted se subio el 5 por ciento el 2014 hasta 174.733 euros en el 2014, al salario minimo profesional solo le suben el 0,5 por ciento, total tres euros. ANDA QUE NO SABEN USTEDES.
  • pinocho presidente de España23/12/14 19:58
    Lo dice un sinverguenza que se subió por que le dio la gana un 15% su miserable sueldo de mas de 250000€ al año. Que asco de gentuza.
  • Para chu- lin ( el 4 )23/12/14 19:52
    Ya sé que su comentario va en broma. . . pero es que el dinero no es un bien, sirve para comprar bienes , productos y en una economía capitalista , practicamente todo : desde sexo hasta voluntades, pasando por todo lo material. . . un billete no te lo puedes comer, un tomate que es algo mucho mas humilde, sí. . .
  • Proskrito23/12/14 19:48
    Por supuesto , el elemento èste se refiere a la interrupción de SU RECUPERACIÓN, o sea SU ACUMULACIÓN de beneficios ( y las de los grandes empresaurios y banqueros ) . Y luego tenemos a un enano " economista " dando por el bullarengue mas abajo con unas lamidas a sus jefes que deben batir record guiness. ..
  • tercosoy23/12/14 19:47
    Ellos, tenían que bajarse el sueldo por incompetentes. Gracias a ellos y a permitir hacer a las cajas todo lo que quisieron estamos como estamos. Que sí que fue el PSOE, que fue el PP, me dá igual ellos están allí para hacer lo que tienen que hacer y permitir aquello que sea lo correcto. Con lo cual que se bajen ellos los salarios por no cumplir con su obligación.
  • angel23/12/14 19:06
    A ver enano saltarín,no entramos en circunloquios económicos,es el hecho del comentario,de quien hace bien poco se subió el sueldo sin encomendarse a nadie ni mirar la situación económica del país,A mi también me molesta lo que hace este señor y meindigna que haya quien a estas alturas siga defendiendo actitudes que de alguien que no se las aplica a si mismo.Y deja de llamar tonto a quien dice a pesar de que posiblemente no tengamos base económica,seguro que te damos cátedra de sentido común.
  • angel23/12/14 19:01
    A ver enano saltarín,no entramos en circunloquios económicos,es el hecho del comentario,de quien hace bien poco se subió el sueldo sin encomendarse a nadie ni mirar la situación económica del país,A mi también me molesta lo que hace este señor y meindigna que haya quien a estas alturas siga defendiendo actitudes que de alguien que no se las aplica a si mismo.
  • albarinho23/12/14 17:45
    Lo que te bajes tu, me lo bajo yo. Y tu subida de sueldo que, ¿no interrumpe la recuperación?. Nos ha j*,... menudo ejemplo das Linde.
  • david23/12/14 16:22
    Que jodidos insolidarios somos los españoles.....Creo que no aumentar el salario seria una medida cojonuda pero no puede venir sola esa medida.... que tal eliminar los dias de vacaciones?? y trabajar los fines de semana!!  A mi si me dan un costal de arroz puede suprimir mi sueldo directamente viva españa! modo ironic off