"Fueron los peritos del Banco de España los que cuestionaron al supervisor en Bankia"

De Guindos ha eludido valorar el comunicado del Banco de España defendiendo su actuación.

El ministro Luis de Guindos
"Fueron los peritos del Banco de España los que cuestionaron al supervisor en Bankia"
Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido valorar el comunicado emitido la semana pasada por el Banco de España defendiendo su actuación en relación con el grupo BFA-Bankia, pero ha recordado que han sido los propios peritos del supervisor los que han cuestionado su actuación en la creación de la entidad y en su salida a Bolsa.


Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, le ha pedido que valorara dicho comunicado, emitido por la Comisión Ejecutiva del Banco de España después de que el titular de Economía acusara al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "forzado voluntades y hecho que los supervisores miraran para otro lado" en la salida a Bolsa de Bankia.


"El Banco de España es el único responsable de sus comunicados, y el Gobierno no opina sobre los mismos", ha afirmado el titular de Economía, apostillando a renglón seguido que "los que realmente han cuestionado la actuación de los supervisores en la salida a Bolsa de Bankia son los peritos designados por el Banco de España".


Y es que el informe de estos expertos señalan que las cuentas que sirvieron de base para la operación "no reflejaban la imagen fiel de la entidad por errores contables", que sin las ofertas de sociedades vinculadas a la entidad bancaria "no habría habido el nivel mínimo de inversores institucionales requerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", que no se cumplió con las normas contables, que el seguimiento del riesgo del crédito era de "pésima calidad" y que los auditores tampoco detectaron los errores contables.

"NO HABRÍA SIDO POSIBLE" SIN EL VISTO BUENO DEL BANCO DE ESPAÑA


Además, el titular de Economía ha recordado que tanto en mayo de 2012 como en "numerosas ocasiones" posteriores ha expresado su opinión de que "tanto la creación de Bankia como su salida a Bolsa fueron una sucesión de errores" que "no habría sido posible" sin el "visto bueno" de los supervisores.


También ha reiterado su postura de que la salida a Bolsa se deriva de una "decisión política" que se refleja en el decreto de 2011 aprobado por el Gobierno socialista y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "donde se reflejan las decisiones políticas".


Una norma con la que se exigía a las entidades financieras requisitos de capital que eran "sustancialmente mayores en caso de no salir a Bolsa", y que encargaba al Banco de España la aprobación y supervisión de la estrategia de recapitalización de Bankia para cumplir con dichos requisitos.


Así, en abril de 2011 fue el supervisor el que "dio el visto bueno a la estrategia de Bankia, que incluía la salida a Bolsa como primera alternativa", y apenas tres meses después "valoró muy positivamente la culminación" de dicha operación, tal y como ha recordado De Guindos.

"AHORA TODO ES DIFERENTE"


Sin embargo, para el ministro "lo importante" ahora es que "todo es diferente" gracias a sus decisiones, sobre todo las de "obligar a los bancos a provisionar, tapar agujeros y sanear y reestructurar" las entidades. Un proceso que ha permitido que "hoy la banca española sea una de las que mejor han salido en los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE)", con Bankia como "el mejor referente".


"Ustedes dejaron un agujero y nosotros lo hemos saneado para que la banca contribuya a la recuperación de la economía nacional, como ya está haciendo a través de la recuperación del crédito", ha zanjado.