Tejerina pide a Bruselas que amplíe las ayudas a frutas y verduras por el veto ruso

Reclama que aumente la cantidad y el número de productos que podrán acogerse a las ayudas.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en una imagen de archivo.
Tejerina pide a Bruselas que amplíe las ayudas a frutas y verduras por el veto ruso
Efe

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, pidió a la Comisión Europea que aumente la cantidad y el número de productos que podrán acogerse en los próximos meses a las ayudas a los productores de frutas y hortalizas afectados por el veto ruso a ciertos productos agroalimentarios.


El Ejecutivo comunitario anunció la semana pasada la prolongación hasta finales de junio de 2015 de las ayudas a los productores de frutas y hortalizas, que inicialmente terminaban a finales de este año.


"Creemos que la CE tiene que revisarlo tanto en cantidades como en productos, por eso hemos considerado necesario subirlo de nivel (al Consejo de ministros) y que no esté solo a nivel de comités de gestión", dijo la ministra a su llegada a un consejo de Agricultura y Pesca donde este punto se abordará en el apartado "varios" de la reunión.


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoció que es un tema que "preocupa" a España.


El documento que la delegación española aportó al consejo dice que aunque las ayudas propuestas suponen la continuidad en la aplicación de medidas excepcionales de apoyo a los productores, "no responden ni a las inquietudes ni a las solicitudes realizadas en los últimos meses en relación a las cantidades a asignar y a la inclusión de nuevos productos".


En particular, dice el texto, "se considera que las cantidades asignadas por Estado miembro no permitirán resolver la saturación actual de los mercados comunitarios y los bajos precios de determinados productos".


España cita como ejemplo el caso de la manzana, para la que "la mayor parte del cupo se asigna a países que, a la vista de la experiencia del actual reglamento, es probable que no lo utilicen, mientras que los países que estamos haciendo uso de este cupo como España, no recibimos apenas cantidades".