Aragón colabora con Hacienda para evitar duplicidades en materia de contratación pública

?Se convierte en la segunda Comunidad autónoma en suscribir este convenio de colaboración.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, y la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, Pilar Platero, han suscrito en Madrid un acuerdo para coordinar actuaciones y evitar duplicaciones en materia de contratación pública.


De esta forma, Aragón se convierte en la segunda Comunidad autónoma en suscribir este convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda, tal y como esta misma semana ha hecho Madrid y próximamente realizarán otras regiones para dar cumplimiento a diversas medidas previstas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).


El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha recalcado que este acuerdo va a suponer "hacer más fácil al administrado su relación con todos los trámites burocráticos".


Así, "a partir de ahora, cualquier empresa que quiera acudir a un concurso o contrato público va a tener que hacer menos trámites administrativos" de forma que "se va a perder la mitad de tiempo a la hora de poder concursar" y "va a haber más transparencia y eficacia", ha dicho el consejero.


El acuerdo permitirá, en primer lugar, publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público todas las licitaciones convocadas por el Gobierno de Aragón, de tal manera que se difundirá a nivel nacional toda la información que ya ofrece en la actualidad el Perfil del Contratante del Ejecutivo autonómico.


A su vez, los contratistas que operan en Aragón "tendrán más facilidad para acceder desde un único portal a las convocatorias del Estado y del resto de Comunidades cuando realicen este proceso de integración", han informado desde el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Esta interconexión permitirá ofrecer a través de un único portal de Internet toda la información sobre los contratos convocados por ambas Administraciones de forma accesible para las empresas, "que se ahorrarán duplicidades en sus gestiones de búsqueda y tramitación de contratos", han agregado las mismas fuentes.

NUEVA LEY


La iniciativa está dirigida a cumplir con la nueva Ley de garantía de la unidad de mercado, que introduce la obligación de publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público todas las licitaciones públicas, tanto del ámbito estatal, como del autonómico o local, así como de los resultados de los procedimientos de adjudicación.


El objetivo final es que todos los interesados puedan acceder a la información de cualquier Administración pública a través de un único canal.

Inicialmente, será a través del intercambio de información entre portales, por lo que el Gobierno de Aragón mantendrá operativo su Perfil del Contratante. Para una fase posterior, se plantea la integración en una única Plataforma de Contratación para todo el sector público.