El presidente de Adicae alerta contra los nuevos productos financieros

"Mientras no entiendas lo que lees, no firmes", ha dicho tajante Manuel Pardos.

El presidente de la asociación de consumidores Adicae, Manuel Pardos, ha alertado este martes en Zaragoza sobre los nuevos productos financieros que ofrecen las entidades bancarias porque en algunos casos son similares a las polémicas preferentes.


"Mientras no entiendas lo que lees, no firmes", ha dicho tajante Pardos dirigiéndose a los consumidores durante una rueda de prensa en la que ha presentado un estudio sobre los 'Hábitos financieros y capacidad de ahorro de los consumidores', en concreto de los más vulnerables, ancianos, parados, jóvenes e inmigrantes.


Según el presidente de Adicae, algunos productos financieros nuevos son "preferentes puras y duras" que inicialmente van dirigidas a profesionales de la inversión pero que, como ocurrió antes, ha dicho, lo extenderán a otros colectivos de ahorradores en forma de bonos u otras fórmulas.


Uno de ellos podrían ser las personas mayores, el grupo de ciudadanos con mayor capacidad de ahorro, aunque un 35 por ciento ha contestado que no puede hacerlo, según el citado estudio realizado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), con apoyo del Instituto Nacional de Consumo.


Según la encuesta, que se ha hecho a 4.000 españoles, los mayores son el colectivo más expuesto a fraudes o engaños por su exceso de confianza en la contratación de servicios y su desconocimiento del proceso a seguir para reclamar, una opción que "no sirve para nada" para un 13 por ciento de ellos.


Asimismo, un 56% de los consultados reconoce que hacen importantes esfuerzos para el pago de sus deudas y que tienen que recurrir a préstamos en casos de desembolsos relevantes, "por lo que el endeudamiento y sus riesgos sigue existiendo en este colectivo", ha explicado Antonio Pulido, uno de los autores del estudio.


En su opinión, los mayores son uno de los colectivos más vulnerables a las agresivas campañas de captación de clientes que hacen las empresas y a la publicidad "engañosa y poco clara", ya que son muy poco críticos con ella y un 63 por ciento de ellos aceptan que desconocen cómo reclamar sus derechos de consumidores.


Los jóvenes (hasta 35 años) es, según Adicae, otro de los colectivos más vulnerables, ya que casi un 90% tiene una capacidad nula o baja de ahorro, un 12 dice que tiene dificultades serias para el pago de las deudas y sólo un 10 acepta no hacer compras hasta que no dispone del importe total ahorrado.


Pero además, un 59% desconoce cómo reclamar sus derechos, un 14 manifiesta que no sirve para nada y un 20 no se plantea si hay engaño o falta de transparencia en los mensajes publicitarios.


El mayor riesgo de sobreendeudamiento se produce en las personas desempleadas, ya que un 84% de los encuestados no pueden ahorra nada al mes, cerca de una cuarta parte recurre a fórmulas de crédito con elevados intereses y hasta un 74 prefiere no pedir ayuda o una orientación ante posibles abusos.


La mitad de los inmigrantes, por su parte, ahorran (menos de 100 euros al mes), pero lo hacen fuera del sistema financiero tradicional y recurren a la familia o las redes informales para acceder a préstamos, ya que el 79 % de ellos manifiestan que llegan justo a final de mes para pagar sus deudas.


Estos datos se han expuesto dentro del Primer Encuentro Estatal de Voluntariado Consumerista, que ha organizado este martes Adicae en la capital aragonesa para impulsar la creación de grupos de voluntarios -mediante cursos 'online'- como tienen muchas organizaciones, que informen a los consumidores sobre sus derechos y les ayuden a reclamarlos colectivamente.


Los consumidores son una pieza esencial de la calidad de vida de la sociedad y un factor clave aunque se les considere sujetos pasivos, ha argumentado Pardos, quien ha emplazado a los ciudadanos a transformarse en "agentes activos de consumo" para influir en la economía y en la política.