La automoción tira de las exportaciones aragonesas, que moderan su crecimiento

Han aumentado un 3,8% hasta septiembre, mientras el pasado año lo hicieron un 14,7%.

Planta de Opel en Figueruelas
La automoción tira de las exportaciones aragonesas, que moderan su crecimiento
E. Press

Las exportaciones de la industria aragonesa, uno de los escasos flotadores a los que se está agarrando la economía durante la crisis, acumulan un volumen de ventas de 6.849,8 millones de euros entre enero y septiembre de este año. El dato, de entrada, es positivo, ya que el dinero que ha entrado a raíz de las ventas a otros estados se ha incrementado un 3,8% respecto al mismo período del año pasado. Pero la 'fotografía' realizada un año atrás revelaba un crecimiento muy superior, del 14,7%.


Cabe destacar el importante freno en la balanza comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones. El saldo positivo resultante es, hasta este momento, de 666,3 millones de euros, un 55% inferior que el año pasado a estas alturas del año. Aragón compró hasta septiembre bienes por valor de 6.183,4 millones, lo que supone un incremento interanual del 20,7%, según el último informe publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad.


Entre los bienes y servicios aragoneses que viajan a otros mercados destacan, sin lugar a dudas, los procedentes del sector automovilístico. La automoción tira del carro de las exportaciones de la Comunidad con una facturación de 2.151,8 millones en los nueve primeros meses del año. Esto supone que 3 de cada 10 euros que llegan a Aragón mediante exportaciones lo hacen a través de este sector.


El presidente del Clúster de Automoción de Aragón, Benito Tesier, afirma que las empresas e industrias del sector "vuelven a invertir", y subraya que se trata del "primer paso para que la tendencia cambie y tengamos contratación". Asegura, además, que su sector está "en un momento de verdaderos brotes verdes".


"Nuestras empresas y nuestras industrias vuelven a creer en futuro, es el primer paso para que la tendencia que llevamos hasta hoy se invierta y que volvamos a tener contratación y alegría en el mundo empresarial", subraya Benito Tesier.


Otros sectores


A los automóviles les siguen, por volumen de ventas, los bienes de equipo (máquinas que forman parte de las instalaciones con fines productivos), que han generado unos ingresos de 1.397 millones en el citado periodo (un 9,3% más que en 2013).


En tercer lugar de este particular ranquin se aúpan las manufacturas de consumo, que vendieron hasta septiembre productos por valor de 1.061,1 millones de euros (creciendo un 17,5% este año).


Solo caen en Huesca

?

La de Huesca es la única provincia aragonesa en la que se han reducido las exportaciones en el conjunto de los primeros nueve meses del año (facturó 650,3 millones, un 6% menos). En la provincia oscense predominan las ventas al exterior del sector alimenticio y de productos químicos.


En la provincia de Zaragoza (que ha facturado un 4,9% más que el año pasado) predomina el automóvil y en la de Teruel (4,5 más) los bienes de equipo y las semifacturas.