Dinamización de los recursos para la mejora de la economía social y la soberanía alimentaria

Agricultura sostenible y autoempleo cooperativo de las mujeres, ejes de la jornada vespertina.

Grupo de trabajo sobre soberanía alimentaria
Dinamización de los recursos para la mejora de la economía social y la soberanía alimentaria

La segunda jornada vespertina del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria ha comenzado con tres mesas redondas. 


En el Centro Pignatelli se ha tratado la 'Dimensión reproductiva e infraestructuras de cuidados en economía social y solidaria', con Montserrat Galcerán de Fundación de los Comunes, Marian Díez de UPV – EHU y ekoSolFem, Zaloa Pérez de REAS Euskadi, Karmele Acedo, del Grupo SSI y Esperanza Camarasa, de Abierto hasta el Amanecer.


A la misma hora, en el Centro Joaquín Roncal, han tomado la palabra Elsa Constance de La Nef, Francia y Enric Sanabre, de Goteo para hablar sobre 'Financiación con nuevos instrumentos: micromeceznagos a pequeña escala de proyectos de transformación social'.


En la Facultad de Economía y Empresa se ha abierto una mesa de trabajo sobre 'El consumo colaborativo como nuevo espacio económico', al tiempo que continuaba el trabajo del grupo de soberanía alimentaria. 


Tras una larga jornada de exposición de ideas, debate y concreción de las líneas a seguir, esta mesa de trabajo ha indicado seis ejes fundamentales sobre los que se redactará el manifiesto de mejora de las políticas municipales


Los puntos más importantes son la "mejora del empleo en el sector agroalimentario, especialmente con la creación de empleo estable y de calidad tanto en el primer como en el segundo sector", según ha explicado Carolina Yacaman.


Mikel Fernández, de REAS, ha expuesto el resto de ámbitos de mayor importancia, entre los que se encuentran la gestión y dinamización de los recursos productivos, como el suelo, el agua, las semillas o los bancos de tierra, así como la comercialización, la gobernanza alimentaria, los sistemas agroalimentarios sostenibles y el ámbito de la protección territorial. 


Todos los asistentes han aunado esfuerzos para tratar de focalizar la principales líneas de actuación. Entre ellas se encuentran también la dignificación y formación de los agricultores, la vigilancia de los productos fitosanitarios, la delimitación y protección de espacios agrarios, y la sensibilización de la sociedad para el consumo de alimentos de comercio justo, entre otros.


Poco después han tenido lugar las conferencias 'Emprender en el ámbito de la economía social en clave ecofeminista' en el Centro Pignatelli, y 'Juntas emprendemos: Promoción de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad a través del autoempleo cooperativo y colectivo', también en la Facultad de Económicas.


La tarde ha finalizado con un plenario abierto bajo el título 'Construyendo alternativas económicas desde los movimientos ciudadanos'.


Mañana día 29 tendrán lugar durante toda la jornada diferentes ponencias y mesas redondas que finalizarán con la gala de clausura del congreso.


Ir al suplemento de Economía Social.

Galería de imágenes de la segunda jornada del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria.