La economía solidaria como herramienta para el cambio

El I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria concluye su primera jornada con éxito.

Plenario 'Cuando la economía se encuentra con las personas cambiamos el mundo'
La economía solidaria como herramienta para el cambio
M. Herrera. Zaragoza

El I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria que se celebra en Zaragoza ha congregado numerosas actividades durante la primera jornada. Tras la inauguración y las conferencias que han tenido lugar por la mañana, los actos han continuado durante el resto del día en diferentes sedes.


Entre las actividades programadas destaca el plenario abierto celebrado a las 19.00 en el Centro Pignatelli. Bajo la denominación 'Cuando la economía se encuentra con las personas cambiamos el mundo', han intervenido Verónica Andino, del Movimiento Ecuatoriano de la Economía Social y Solidaria, y Jason Nardi, de RIPESS Europa.


La introducción ha corrido a cargo de Carlos Askunce, de REAS Euskadi. Askunce ha explicado "cómo entendemos la economía social en España". Y ha destacado que "las experiencias de economía solidaria pueden cambiar la esfera económica y social" en contextos muy diferentes.


Este plenario ha abordado el espacio que ocupan estas iniciativas ya que "a pesar de los límites que tiene el sistema capitalista cada vez hay mas personas, movimientos y organizaciones que tratan de desarrollar alternativas diferentes como forma de construir la economía" ha señalado Carlos Askunce.


Verónica Andino ha expuesto los contornos y principios de la economía solidaria en América latina, aunque centrándose en Ecuador, donde se da uno de los movimientos más fuertes de la región en este aspecto.


Por su parte, Jason Nardi se ha mostrado convencido de que la economía debe atender a las "prioridades reales de cada lugar, no solo a nivel nacional o de un continente". Ha incidido en la necesidad de "unir las necesidades reales de los consumidores con los productores locales" y cree fundamental que exista "un mayor control ciudadano de la economía". Respecto a la situación de las experiencias de economía social en Italia, el ponente se ha mostrado optimista porque se trata de un "movimiento joven, pero con muchas esperanzas" y ha señalado que hay una "práctica real, no solo teórica" de los fundamentos de este tipo de economía.


Uno de los escenarios en los que se desarrolla este congreso es el Centro Pignatelli. Además del plenario, se ha celebrado una mesa redonda con el título 'El conocimiento puesto a producir. Una lectura desde la economía social y solidaria'.


La Facultad de Economía y Empresa ha acogido también varias mesas redondas y un taller a lo largo de la tarde. Los asistentes han podido elegir entre los temas que se han tratado simultáneamente en varios espacios. Una de las conferencias ha abordado los 'Retos y potencialidades de las monedas sociales o complementarias'. Otras opciones eran la charla sobre 'Experiencias y buenas prácticas en compra pública ética y claúsulas sociales' o la 'Creación de tejido económico solidario desde el movimiento vecinal'. Aquellos que se han decantado por el taller han podido experimentar cómo se ponen en práctica los grupos cooperativos como un instrumento para multiplicar.


El congreso continuará hasta este 29 de noviembre con múltiples actividades en la capital aragonesa. 


Ir al suplemento de Economía Social.

Galería de imágenes de la primera jornada del Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria.