César Alierta destaca que el punto de partida de la economía aragonesa es "muy bueno"

El presidente de Telefónica destaca que Aragón es una región "profundamente solidaria" con el resto.

César Alierta participó en un foro económico celebrado en Zaragoza
César Alierta destaca que el punto de partida de la economía aragonesa es "muy bueno"
Oliver Duch

El presidente de Telefónica, César Alierta, abrió este lunes en Zaragoza un foro de análisis sobre los motores de crecimiento en Aragón organizado por la multinacional y por Unidad Editorial, que ha clausurado la jefa del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi.


El presidente de Telefónica ha remarcado que lo que le preocupa es el crecimiento de España, que todo el mundo dice que hay que crear empleo y que el Consejo Empresarial para la Competitividad ha planteado cómo se puede bajar la tasa de paro al diez por ciento en cuatro años "sin que le cueste un duro a las arcas públicas".


"Si alguien nos dice cómo se puede bajar la tasa de paro al 8 por ciento sin gastarse un euro del sector público, pues bienvenido" y si alguien le dice cómo aumentar el nivel de bienestar social sin endeudarse que se lo "diga", pero "al final en la vida se impone siempre la realidad".


Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha indicado en la clausura del encuentro que aquellas opciones políticas que plantean tensiones territoriales "extremas" o una ruptura de las reglas elementales de la economía de mercado, entre otros efectos negativos, "constituyen un relevante riesgo para la consolidación de la recuperación económica".


Por otra parte, preguntado por las subidas salariales que puedan afrontar las empresas, Alierta ha opinado que las empresas de más de cien empleados, en general innovadoras, pueden subir las rentas salariales "claramente" y ha destacado que las rentas del trabajo son un factor fundamental para el consumo, que es una de las variables más importantes para el crecimiento de un país.


Ya en su intervención, Alierta ha destacado que el punto de partida de la economía aragonesa es "muy bueno" y que el objetivo de la comunidad, y de España, es tener en los próximos cuatro años una economía más competitiva.


En ese aspecto, ha indicado que el 80 por ciento de la producción aragonesa se vende fuera, la mitad en el resto de España y un tercio en el resto del mundo, siendo su principal mercado Alemania, lo que es "muy significativo".Una región solidaria


Además, ha destacado que Aragón es una región "profundamente solidaria" con el resto de España, con los que más con los catalanes, ya que le compra 11.500 millones de euros, muy por encima de lo que vende a Alemania, Francia, Italia, la Comunidad Valencia y a Madrid, de forma que Cataluña tiene un superávit comercial con Aragón equivalente al déficit comercial que tiene con el resto del mundo.


"Se nota que somos muy solidarios con nuestros antiguos compañeros de la Corona de Aragón", ha apuntado.


También ha resaltado de Aragón el peso que tiene la industria en su PIB, en torno al 21 por ciento frente al 16 por ciento de media en España, y que el objetivo que debe tener España en los próximos años es alcanzar las cifras de la Comunidad y ésta, aspirar al 25 por ciento.


Además, ha recordado que según el diario Financial Times, Aragón es la sexta región más competitiva del sur de Europa para recibir inversiones extranjeras y eso, ha apuntado, "algo quiere decir".


Alierta ha destacado, asimismo, que uno de los factores más importantes de la competitividad es la inversión en I+D y Aragón ocupa la segunda posición por rentabilidad de toda España, en el número de patentes dobla la media nacional, es la tercera región con más empleados en sectores de media y alta tecnología, que son los que tienen futuro, y es la cuarta en intensidad innovadora.


España, ha agregado, es un lugar privilegiado en infraestructuras y Aragón tiene una ubicación excepcional, ya que en 300 kilómetros a la redonda está el 60 por ciento del PIB español, cuenta con la mayor plataforma logística y con tercer aeropuerto de España en carga, pero la asignatura pendiente es el eje pirenaico, que es "fundamental" y pondría a Aragón en la "mejor" situación de España "de lejos".


Por su parte, Rudi ha afirmado que después de varios años de sacrificios y esfuerzos, la recuperación económica es "una realidad innegable" y que se ha iniciado una fase de crecimiento, si bien ha admitido que aún no ha llegado a amplias capas de la sociedad y que pese a que la tasa de paro en Aragón está seis puntos por debajo de la media española, todavía es "demasiado elevada".


Rudi ha hecho hincapié en que el consumo "está recuperando poco a poco el pulso perdido", en que las empresas han comenzado a poner en marcha proyectos de ampliación de su capacidad productiva tras varios años ejercicios de ajustes y restricciones, que se ha recuperado la credibilidad de los inversores extranjeros y que se ha iniciado la reactivación del mercado laboral.


La presidenta ha recordado que según el último informe publicado por los servicios de estudios del BBVA, Aragón cerrará este año con un crecimiento del 1,2 por ciento y se elevará en 2015 al 2,2 por ciento y ha incidido en que el resto es consolidar los avances "de manera más sólida" que en la etapa expansiva previa a la crisis.


Rudi ha destacado la importancia de mantener la estabilidad institucional, política y social y ha abogado por erradicar "por completo", en el sector público y en el privado, las "malas prácticas", tanto las contrarias a la ética como a la legalidad. Ascenso de Podemos


Alierta ha afirmado que España ha sido un modelo de desarrollo y crecimiento en el mundo desde 1975 y que, siendo realistas, quienes han hecho "brillante" la historia del país han sido PSOE y PP, "estamos mejor que nunca", así que "por qué no vamos a seguir igual".


Alierta ha respondido así a los periodistas preguntado por si le preocupa el ascenso de Podemos.