La DGA valora como "muy positiva" la ratificación de la calificación crediticia de Aragón

El Ejecutivo aragonés cree que la calificación de S&P se consolida como una de las de mayor solvencia financiera y mejores perspectivas.

El Gobierno aragonés valora como "muy positiva" la ratificación de la calificación crediticia de Aragón, que "contribuirá a fortalecer su liderazgo como una de las comunidades más solventes y con mayor capacidad para captar financiación con menores intereses".


La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's confirmó la nota de la deuda a largo plazo de nueve comunidades de España, entre ellas Aragón, a la que le da el "aprobado medio" (BBB), con perspectiva "estable".


Según el Gobierno autonómico, Aragón sigue consolidándose como una de las CCAA con mayor solvencia financiera y mejores perspectivas, como lo demuestra la nueva calificación de la agencia internacional Standard & Poor's, que ha confirmado a la Comunidad Autónoma como una de las cinco de régimen común con mayor nivel de calidad crediticia.


En su actualización semestral, la agencia mantiene a la Comunidad aragonesa con un rating BBB con perspectiva estable, la misma nota adjudicada la semana pasada a la deuda española.


Además de Aragón, solo Madrid, Extremadura, Canarias y Galicia consiguen mantenerse con el nivel de calidad del emisor soberano, ha señalado el Ejecutivo autonómico, que afirma que "se consolida así la evolución favorable de la situación financiera" de la Comunidad aragonesa, que ya había experimentado dos mejoras consecutivas en las anteriores revisiones de Standard & Poor's.


El Gobierno de Aragón ha realizado una valoración "muy positiva de esta calificación, que contribuirá a fortalecer su liderazgo como una de las comunidades más solventes y con mayor capacidad para captar financiación con menores intereses, gracias a su reconocido rigor y prestigio financiero".

Y ha agregado que, de hecho, en los últimos meses está fructificando el trabajo "pertinaz" del Ejecutivo autonómico para reducir los intereses de la deuda.


Así, y durante este año 2014, el departamento de Hacienda y Administración Pública ha conseguido firmar varias operaciones importantes que van a reportar ahorros millonarios para las arcas públicas.


Un objetivo que se proyecta en 2015 con una previsión de ahorro de 21,7 millones, que podrán destinarse a reforzar los servicios públicos, han destacado las mismas fuentes.


El informe publicado por Standard & Poor's describe el esfuerzo de Aragón dentro de la senda prevista para la reducción estructural del déficit de la región.


La agencia valora también la fortaleza de la Comunidad Autónoma como economía de referencia, dentro del contexto nacional, y resalta que la renta per cápita de Aragón alcanza un 111% de la media española, han agregado las mismas fuentes.


Además, el documento considera "satisfactorio" el nivel de calidad de la gestión financiera, la transparencia y la prudencia en la gestión del endeudamiento del actual equipo gestor.


Según el Ejecutivo autonómico, la liquidez de la Comunidad aragonesa es valorada como "adecuada" y se destaca muy positivamente su capacidad de acceso al mercado con un buen posicionamiento.