​Educación y construcción, sectores donde más crecen los autónomos inmigrantes

Bajan en los sectores de la hostelería, el comercio y las actividades administrativas.

La construcción agrupa un gran porcentaje de autónomos
​Educación y construcción, sectores donde más crecen los autónomos inmigrantes

Los trabajadores autónomos inmigrantes registrados en la Seguridad Social crecieron en el mes de octubre en 1.122 personas y lo hicieron especialmente en los sectores de educación y construcción ,mientras que cayeron en actividades vinculadas al comercio y la hostelería.


Según una nota de prensa de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con este crecimiento la cifra total de autónomos inmigrantes en ese mes ascendía a 241.140.

El aumento de autónomos inmigrantes representa el 21,13 % de las 5.308 altas netas registradas el pasado mes en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

Además de los crecimientos en educación y construcción, también se han contabilizado subidas de trabajadores autónomos inmigrantes en actividades profesionales y científicas y sanitarias.

Por contra, bajan en hostelería, comercio y actividades administrativas.


Según el coordinador del área de inmigración de UPTA, Eduardo Abad, esta evolución positiva confirma la tendencia de los últimos meses de que "el trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante, a pesar del poco reconocimiento de la sociedad en general y de la administración pública".


Por ello, UPTA pide al Gobierno que intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar el emprendimiento entre la población inmigrante.


En la misma línea se ha manifestado el presidente de la federación de trabajadores autónomos OPA, Camilo Abiétar, quien ha afirmado que "estos datos ponen de manifiesto que el autoempleo no es solo cosa de trabajadores nacionales, sino que también está adquiriendo un gran protagonismo entre los extranjeros".


Por comunidades autónomas y en cifras absolutas, Cataluña continúa siendo la región con mayor número de autónomos de otras nacionalidades (52.963), por delante de Madrid (39.995) y la Comunidad Valenciana (33.067).


El mayor crecimiento se dio en Madrid (677 autónomos inmigrantes más en octubre respecto del mes anterior) y la mayor caída en Baleares, 798 inmigrantes menos que trabajan por cuenta propia.


El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de autónomos inmigrantes en el mes de octubre y la diferencia respecto del mes de septiembre.