Los departamentos de Justicia y Presidencia tendrán 137 millones más en 2015

Bermúdez de Castro dice que el "punto negro" son los presupuestos en la Cooperación al Desarrollo.

El departamento de Justicia y Presidencia del Gobierno de Aragón contará para 2015 con una partida de 137,2 millones euros, un 2,57% más que este año, cuyos principales ejes serán la modernización de las sedes judiciales, fomentar la mediación y pagar ayudas a las víctimas de terrorismo.


"El punto negro" de los presupuestos será la partida para Cooperación al Desarrollo, como ha reconocido el consejero de Justicia y Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes y tras las críticas de IU y CHA por la cuantía.


La mitad del presupuesto, 70,3 millones, se destinan a la administración de Justicia, que, una vez terminadas las infraestructuras, se van a destinar a "otros esfuerzos" como el segundo Juzgado de lo Penal de Huesca o la implantación en las tres jurisdicciones de la birideccionalidad informática, la digitalización de expedientes o el desarrollo de nuevas herramientas informáticas.


Un millón de euros servirá para el impulso a la mediación como procedimiento para resolver conflictos fuera de los juzgados y que la oposición ha pedido que se le de difusión.


También se va a impulsar el Registro Oficial de Mediadores para que cada persona pueda elegir al profesional que considere más adecuado para resolver sus controversias.


Otros 4,2 millones se destinarán a la justicia gratuita, aunque se trata de un crédito ampliable, pues, como ha puesto de manifiesto el diputado del PAR Alfredo Boné las solicitudes en 2015 pueden ascender a 13.200 frente a las 11.600 de este año.


A principios de 2015, Bermúdez de Castro quiere acometer la remodelación del Palacio de Justicia de la capital turolense pero con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), lo que ha sido también criticado por la oposición y por lo que el portavoz de CHA, José Luis Soro, se sentiría "estafado" si fuera de Teruel, ha asegurado.


En este sentido, el consejero ha advertido que no ve "otra solución" porque sin esa partida no se hubieran podido acometer dichas obras.


En el ámbito de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, dotada con 4,7 millones de euros, Bermúdez de Castro ha destacado la puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia; el refuerzo de los procesos de participación ciudadana, con una cuantía de 750.000 euros y el de la Cooperación Transfronteriza.


Esta dirección general incluye otros tres millones para 87 proyectos que 64 ong llevan a cabo en dieciséis países y que, según José Luis Soro, evidencia que "no estamos lejos, estamos en otra dimensión" al precisar que si se hubiera mantenido el esfuerzo del anterior ejecutivo se hubieran invertido en cooperación al desarrollo casi 20 millones de euros.


La Dirección General de Desarrollo Estatutario contará con 800.000 euros para divulgar el Derecho Foral Aragonés y la actualidad del Derecho en la Comunidad.


De los 3,7 millones consignados para la dirección que coordina las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento autonómico, el consejero ha destacado los 1,2 millones para el operativo electoral, que permitirá dotar de tabletas al 90 % de los centros electorales para mandar los resultados de forma más rápida.


Para el reconocimiento de las víctimas de terrorismo el presupuesto incluye 1,2 millones de euros y ya hay registradas 106 peticiones de ayudas, aunque el plazo para solicitarlas no se cierra hasta el mes de marzo.


Tanto el portavoz de IU, Adolfo Barrena, como el de CHA, han echado en falta también partidas para la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas del Franquismo, pero el consejero les ha informado de que no es competente en esta materia y que también le parece a él "vergonzoso" que "un nieto no pueda honrar a su abuelo porque no sabe dónde está".


La Corporación de Radio y Televisión Aragonesa recibirá 44 millones de euros, un millón más que el pasado ejercicio pero un millón y medio menos que lo que se recoge en el contrato programa debido, ha explicado, a que este año se espera un millón de euros de superávit.


A este respecto, el socialista Carlos Tomás ha calificado la cifra de poco trascendente y ha denunciado el "incumplimiento" del contrato y también Boné ha expresado su discrepancia con que no se dote de la cuantía reconocida en su totalidad pues "si se piensa en los puestos de trabajo indirectos que se han dejado de contratar ya no está tan bien (la cuantía)" porque "ahorrar no siempre es bueno".


Respecto a la partida de 2,3 millones de euros para ayudar a los clubes de alto nivel, en la que no está incluido el aval al Real Zaragoza, y con la que no está de acuerdo CHA, tanto Bermúdez de Castro como Boné la han defendido por la importancia que tienen estos centros para "tirar" del deporte de base.