La Cámara de Comercio de Zaragoza presenta un ERTE para los 46 empleados de la plantilla

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo se aplicará del 1 de diciembre al 1 de marzo.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha presentado este lunes ante el Gobierno de Aragón la solicitud de suspensión temporal de 46 contratos de trabajo por un total de 121 días por "causas económicas", medida que afecta, por lo tanto, a toda la plantilla.


La petición de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se prevé aplicar del 1 de diciembre al 1 de marzo, tiene como objetivo asegurar la viabilidad de la institución empresarial, en un proceso de permanente reestructuración tanto para reducir los costes como para incrementar los ingresos, han informado fuentes de la institución.Dificultades para obtener recursos

La Cámara de Comercio considera que "la falta de un marco jurídico estable para su actividad y las dificultades para obtener recursos suficientes provocan unas tensiones de liquidez que obligan a la institución a suspender temporalmente los 46 contratos".Plan de viabilidad

La Cámara de Comercio ha presentado un plan de viabilidad económica-financiera, definiendo una hoja de ruta que permita reestructurar de forma ordenada las acciones para asegurar su continuidad como entidad de servicios a las empresas centrada en la internacionalización y la competitividad, según dichas fuentes.


El objetivo del plan de reestructuración es redefinir la estrategia de la Cámara de Zaragoza y su modelo de negocio, con el fin último de alcanzar la sostenibilidad financiera a largo plazo.ç


La Cámara de Zaragoza realizó "un extraordinario esfuerzo" con un ajuste de sus costes que cayeron un 52% desde 2009.


La plantilla se ha reducido a la mitad en el mismo periodo (de 91 a 46 trabajadores), además de las fuertes reducciones salariales y la supresión de beneficios sociales a los empleados.


Para hacerse una idea, tras el Real Decreto Ley 13/2010, los ingresos por el recurso cameral permanente desaparecieron, lo que supusieron unos 5 millones de euros de 2006 a 2011; mientras que los ingresos por los convenios de colaboración con las Administraciones y por los servicios a las empresas aunque se mantuvieron más estables desde la supresión de la cuota, no cubrieron la caída de la financiación.


Además, la Cámara de Comercio ha tenido que provisionar el 42% del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que recae sobre los terrenos y edificios de la Feria de Zaragoza, y que se han adjudicado a la institución empresarial como copropietaria.


El plan de viabilidad prioriza la ampliación de las líneas de crédito, la reestructuración de la deuda bancaria y la venta del patrimonio inmobiliario.


En esta línea, la institución empresarial ha mostrado su disposición a vender tanto su patrimonio (centro de formación y sede principal) como las participaciones en Feria de Zaragoza, siempre que se realice de una forma ordenada y con la colaboración de la Administración tutelante.


Una vez presentado el expediente ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, se abre un periodo de consultas de 15 días con los representantes de los trabajadores.


Además, el ERE debe ser aprobado de forma definitiva el próximo 27 de noviembre por los órganos de gobierno de la Cámara (comité ejecutivo y pleno).