Una empresa aragonesa descubre cómo recuperar hasta el 90% de la inversión en I+D+i

Aplica una serie de procedimientos asociados a las desgravaciones e Impuestos de Sociedad.

Gerardo Ladrón, abogado y economista.
Una empresa aragonesa descubre cómo recuperar hasta el 90% de la inversión en I+D+i
J.C.

La empresa aragonesa Griferías Grober (GRB), en un proyecto dirigido por los hermanos Roberto y Gerardo Ladrón, ha llegado a la conclusión de que cualquier sociedad puede recuperar hasta un 90% de su inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) si aplica una serie de procedimientos asociados principalmente a las desgravaciones e Impuestos de Sociedad. 


El hallazgo plasma el trabajo de análisis durante la última década de un total de seis personas pertenecientes a la mencionada compañía, y su puesta en práctica puede tener resultados muy positivos para el sector empresarial, que por lo general desconoce los pormenores de la totalidad de las deducciones fiscales que es posible aplicar.


"Todo comenzó en noviembre de 2003, a partir de las nuevas medidas de apoyo y fomento a las actividades de (I+D+i) implantadas con el Real Decreto 1432, que nos hicieron ver que las empresas pueden acogerse a una serie de beneficios fiscales que en muchos casos no son tenidos en cuenta", explica el asesor de GRB, Gerardo Ladrón. 


Para este abogado zaragozano, "las deducciones fiscales son incluso más beneficiosas que las subvenciones", ya que "son un incentivo que está presente con independencia del partido político que gobierne en cada momento".


Además, continúa, "tienen plena seguridad jurídica siempre y cuando se cumplan los requisitos publicados en las regulaciones vigentes".


El método de retorno de la inversión en el área es aplicable a cualquier tipo de empresa, pero son las 'start-up' y 'spin-off' las que, debido a las limitaciones financieras, pueden obtener un mayor beneficio.

El método de retorno 


La estrategia de inversión en este tipo de proyectos se ciñe a las regulaciones vigentes, contemplando todas las oportunidades que se le ofrecen al empresario. 


Según explica Ladrón, "una entidad cualquiera puede obtener una recuperación de entre un 25% y un 42% a través del Impuesto sobre Sociedades, de un 30% llevando a cabo los pertinentes procedimientos de desgravación fiscal y otro 17% a partir de las bonificaciones de contar con personal investigador". 


De esta forma, un 60% del total, que podría percibirse exactamente un año y medio después de cerrar el ejercicio fiscal, sería en efectivo y el otro 30% procedería del recobro de los impuestos". 


Sin querer entrar en más entresijos numéricos, Ladrón revela que "la clave está en estudiar hasta el mínimo detalle la Ley de Emprendedores para poder aplicarla al máximo de sus posibilidades", remarcando que "la última novedad de relevancia económica es la compatibilidad de la bonificación de la Seguridad Social con las deducciones fiscales".

Desconocimiento de las empresas


Según comenta Gerardo Ladrón, el ámbito de la Investigación y Desarrollo es un "gran desconocido" entre la sociedad en general y las empresas en particular. Algo que en muchos casos conduce a que se tenga un "concepto erróneo" sobre las posibilidades que permite. 


"Son muchos los que piensan que investigar consiste en tener a alguien con una bata blanca en un laboratorio, cuando en realidad es algo que va mucho más allá", indica, advirtiendo además que "si las empresas llegasen a profundizar, percibirían que son muchas las ventajas de invertir en el desarrollo".


En ese sentido, y atendiendo a su hallazgo en concreto, el asesor de GRB señala que analizar los pormenores económicos conlleva "un volumen de trabajo numérico y administrativo importante", motivo por el que "la inmensa mayoría de empresas se centran en atender a su día a día, sin pararse a pensar qué les resultaría más conveniente a medio o largo plazo".


En cuanto a su puesta en marcha, Ladrón entiende que los empresarios tengan "cierto temor" a ejecutar este ciclo de retorno de la inversión, puesto que "no se acaba de comprender la aplicación práctica y aún no se han comenzado a percibir las devoluciones". 

Apuesta de futuro


Este abogado y asesor económico concibe el método de retorno como una apuesta orientada a los tiempos venideros, ya que, según explica, "las regulaciones que se vienen estableciendo no eliminan ni reducen las deducciones fiscales, sino que las están estabilizando".


Además, subraya, "desde la Unión Europea cada vez se está fomentando más la creación de empleo cualificado con retorno de inversión, algo que poco a poco se va trasladando a España y a Aragón, donde todavía queda mucho camino por recorrer en lo que a Investigación y Desarrollo se refiere".


Para concluir, Gerardo Ladrón ensalza que "las empresas que perciben el retorno de su inversión en I+D+i son a largo plazo creadoras de empleo y de valor añadido", algo que considera "muy interesante" de cara al futuro económico del país y que por lo tanto "se debería impulsar".