Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eléctricas

Facua presenta denuncias contra las eléctricas por irregularidades en las tarifas de los nuevos contadores

La asociación reclama que las eléctricas devuelvan los millones cobrados de más a los usuarios.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/11/2014 a las 12:52
8 Comentarios
Nuevos contadores de luz

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una batería de denuncias contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España "por irregularidades en las tarifas aplicadas en el alquiler de los nuevos contadores", informó la asociación.

En concreto, la asociación de consumidores reclama a las autoridades competentes que imponga a las eléctricas la devolución de decenas de millones de euros cobrados de más a los usuarios al aplicarles tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión.

Las denuncias contra Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (EDP HC Energía) y E.On Distribución han sido presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Agencia España de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas.

Según Facua, las compañías están cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 euros más IVA), que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen unas prestaciones de las que en la actualidad carecen.

Así, señala que la cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, 0,6534 euros (0,54 euros más IVA).

A finales de 2014, el Ministerio de Industria prevé que habrá 9,5 millones de nuevos contadores instalados, el 35% del total, por lo que, según esta cifra, Facua advierte de que las eléctricas facturarían ilegalmente a los usuarios unos 37,24 millones de euros anuales, por lo que, estima que la factura de cada usuario "se hincha en 3,92 euros de más al año" (0,3267 euros al mes) por el alquiler de los contadores inteligentes "que no lo son en absoluto".

Además, Facua advierte de que los millones de contadores que se han sustituido hasta la fecha no cumplen los requisitos obligatorios de integración en el sistema que deben permitir a los consumidores funcionalidades como la discriminación horaria, la lectura remota y la disponibilidad de información referente a su consumo.

Sin embargo, señala que las eléctricas están facturando a los usuarios la tarifa por el alquiler de los nuevos contadores que según la normativa sólo puede aplicarse si cumplen los requisitos de integración en el sistema de telegestión y telemedida.


  • Antonio06/11/14 21:10
    3pasabaporaqui, tu que eres de esos que saben el futuro o que?, tu sigue votando a los que roban que seguro que estas en el ajo, si no lo tuyo es para estudiarlo o el que se cree lo de los reyes magos eres tu
  • ARAGONES06/11/14 18:25
    La energía es un servicio básico y ZP les hizo invertir mucho dinero a Empresas y particulares y hasta algunos ha llevado a la ruina mientras en Andalucia funcionaban con gas-oil engañando y cobrando subvenciones.  Los contadores los ponen las subcontratas de las eléctricas y tienen mayor sensibilidad, ahora hemos tenido que subir la potencia para lo que antes era 3,3 kw ahora ha habido que subir a 5,5 y lo pagamos cada mes así que por todos lados nos dán y tenemos el mismo servicio.  No podemos evitarlo y sino bajara el servicio y habrá apagones como hace años.  Siempre se protesta de la luz pero y el teléfono y otros como sabemos lo que nos cobran y es mucho más caro, pero a alguien interesa siempre la luz, carbón que se proteste
  • Sergio06/11/14 16:31
    #2 Digo yo, ZP se encargó de regalársela a los italianos. Todos están pringados....
  • El ojo cuco06/11/14 16:22
    Antes, cuando no había tanto sinvergüenza oficializado, los monopolios andaban más que bajo control y, hoy, con la tan cacareada democracia al desuso, que no al uso, cualquier industria es un descarado monopolio; el antes y, el ahora, sin ir más lejos.
  • juan06/11/14 15:45
    Que verguenza,dentro de poco SI podemos con ellos.
  • pasabaporaqui06/11/14 15:21
    Asiens, aun crees que son los reyes los que traen los juguetes Que tozolon te vas a dar
  • Digo yo06/11/14 14:18
    Algo tendrá que explicar Aznar como consejero de Endesa, empresa que él mismo privatizó antes de dejar la presidencia del gobierno.
  • Asiens06/11/14 14:03
    Solo espero que gobierne Podemos y nacionalice a estos sinverguenzas, caraduras y ladrones. Que ganas tengo de verlos en el poder, bancos, politicos y esta clase de empresas, todosss a la carcel, por cada centimo robado un año de carcel.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual