Los contratos a través de las ETT aragonesas se disparan un 50%

En el primer semestre registraron el mayor incremento del país, al poner a disposición 45.000 trabajos.

Felipe VI, junto al Mokka en la planta de Figueruelas
Los contratos a través de las ETT aragonesas se disparan un 50%
DGA

Las empresas de trabajo temporal (ETT) y agencias de colocación instaladas en la comunidad aragonesa han disparado su actividad en el primer semestre de este 2014. En concreto han puesto a disposición un total de 45.240 puestos de trabajo, frente a los 30.020 del mismo periodo del año pasado.


O lo que es lo mismo, un incremento del 50,7% -el mayor del país-, mientras que el aumento nacional se sitúa en un 21,7%, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, las ETT facilitaron la contratación en España en estos seis primeros meses de casi 1,3 millones de puestos de trabajo.


Son “noticias muy positivas”, como explica Angelina Simón, Consultora de Servicio de Adecco en Zaragoza. A su juicio, esta mejoría nace de la industria manufacturera y de automoción, en especial por la llegada del nuevo Opel Mokka a la planta de Figueruelas. “GM es el motor de la Comunidad, y por extensión, lo hemos notados con más contratos en sectores como el transporte o el almacenamiento, e incluso en la hostelería y el comercio”, asegura.


Además, las previsiones auguran un segundo semestre similar, con la llegada del nuevo Opel Corsa, y el tirón puntual de campañas como las Fiestas del Pilar o Navidad. En este sentido, las ETT se posicionan como un buen termómetro laboral para ver qué tendencias serguirá el mercado. Como explica Simón, “fuimos los primeros en notar las rescisiones de contratos en 2008, y ahora, como se han quedado las plantillas tan ajustadas, somos los primeros en volver a contratar”.


De hecho, el año pasado ya fue fructífero para este sector de trabajo temporal al aumentar las contrataciones un 16,4% respecto a 2012, y las previsiones para 2014 anunciaban un escenario aún mejor.Tipos de contrato

En cuanto al perfil de las ofertas y de los beneficiarios, el informe del Ministerio destaca que los varones se llevan el 66% de los contratos, frente al 34% de las mujeres, mientras que la edad más habitual para sellar un compromiso laboral comprende entre los 20 y 39 años (69% de todos los formalizados).


Por nacionalidad, el 75% fueron a parar a manos de españoles frente a los 298.982 que se realizaron a extranjeros. Y en cuanto a la duración, el 53% tenía una duración igual o inferior a un mes. Los de duración indeterminada alcanzaron el 43% del total.