Alfonso Soláns critica al PSOE por querer gravar el patrimonio

El presidente de Pikolin ha participado en el Concreso Nacional de la Empresa Familiar.

El presidente de Pikolin Grupo, Alfonso Soláns, ha criticado este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por querer recuperar el impuesto de patrimonio e imponer más gravámenes a quienes tienen mayores rentas.


Solans ha censurado la propuesta de Sánchez en una de las mesas redondas en la clausura del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, al día siguiente de que el líder socialista la planteara en este mismo foro ante medio millar de directivos.


Además de recuperar el impuesto de patrimonio y gravar las rentas más altas, Sánchez defendió establecer un "mínimo homogéneo" común en todas las comunidades autónomas del impuesto de sucesiones y donaciones, así como revisar las deducciones fiscales para que apoyen más a las pymes y menos a las grandes empresas.


"El fatídico impuesto de sucesiones. Lo veo absurdo en todos los órdenes, pagas por comprar, por crear, por mantener y encima pagas por trasmitir. Que me perdone Pedro Sánchez, pero no comulgo en absoluto con varias de las ideas que dijo ayer", ha dicho Soláns ante los aplausos de los empresarios.


A su juicio, suprimir el impuesto por transmisión ha sido "el logro mayor" que han logrado las empresa familiares.


Por ello, ante la posibilidad de un cambio de gobierno el próximo año, ha asegurado: "Virgencita que me quede como estoy. Que no nos vengan ahora, como insisto con lo de ayer, que puedan cuestionar que el trato preferencial a los ricos no es adecuado".


El directivo aragonés ha insistido en que lo conseguido hasta ahora no debe verse como un privilegio, sino como una ayuda a los empresarios.


"Cuidado que vienen los nuestros. Es una frase que me da horror. No quiero ser mas detallista. Aunque ahora parece que los que vienen no son nuestros, que los que vienen son los de 'Jorobemos'", ha añadido Soláns con tono irónico en alusión al auge de Podemos, la formación de Pablo Iglesias.


El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, ha subrayado que las compañías de este grupo están sometidas "al albur de que cualquier gobernante que quiera afirmar una personalidad determinada, sencillamente se cargue estos beneficios".


Moll ha defendido que las empresas familiares cuenten con exenciones y bonificaciones no porque sean poderosas, sino porque son "un bien social en sí mismo".


"Que la empresa familiar perdure no es para beneficio propietarios, sino de la sociedad", ha recalcado Moll en la mesa redonda "Instituto de Empresa Familiar: pasado, presente y futuro".

Respecto a la coyuntura económica, Moll se ha mostrado confiado en que las cosas mejoren, aunque ha admitido que hay mucha gente que sigue pasándolo mal.


Por ello, ha animado a los empresarios a seguir asumiendo "un compromiso mayor con el tema del empleo" para consolidar la salida de la crisis.

El presidente del Grupo Catalana Occidente, José María Serra, ha opinado que la situación es "incierta", aunque ha dicho ser "optimista".


También ha participado en la mesa redonda el presidente de Havas Media International, Leopoldo Rodés, quien, en cambio, ha asegurado que aunque se haya "tocado fondo, no hay muchas razones que disipen las dudas".


"No he visto en mis años de empresario un entorno tan complicado", ha confesado Rodés.

Solans también ha augurado que hasta 2016 no se podrá ver con claridad la salida de la crisis.


"El próximo año será regular, y un año mejor que el regular será bueno, en 2016", ha pronosticado.

El XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar se ha cerrado hoy con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Han participado medio millar de empresarios de compañías como Mercadona, Ferrovial, Inditex o Barceló.