La industria española cumple en octubre su undécimo mes consecutivo de expansión

Pero la creación de empleo ?se moderó hasta su ritmo más bajo en los últimos cinco meses.

El sector manufacturero español ha cumplido en octubre su undécimo mes consecutivo de crecimiento, según refleja el indicador PMI, que se ha mantenido en 52,6 puntos, idéntico nivel que en septiembre, aunque el crecimiento del empleo se moderó hasta su ritmo más bajo en los últimos cinco meses. 


Las empresas encuestadas informaron de que el ritmo de crecimiento de la producción manufacturera se aceleró ligeramente por segundo mes consecutivo en octubre, hasta alcanzar el más rápido desde junio pasado, impulsado por el aumento de los nuevos pedidos. 


Este incremento de los nuevos pedidos del sector manufacturero en España supone el undécimo consecutivo y se explica en parte por los descuentos aplicados en los precios. 


"El reciente sólido comportamiento del sector manufacturero español continuó en octubre, a pesar de un entorno económico desafiante", indicó Andrew Harker, economista senior de Markit y responsable del informe para España. "Los nuevos aumentos de la producción y de los nuevos pedidos proporcionaron algunos motivos para albergar optimismo de que el sector no se encaminará hacia otra desaceleración a medida que el 2014 se acerca a su fin", añadió. 


Sin embargo, el analista advirtió de que el aumento de los nuevos pedidos fue impulsado en parte por los descuentos de precios, "una tendencia que ha sido cada vez más evidente en los últimos meses", mientras que el crecimiento del empleo "se moderó hasta alcanzar el más débil en cinco meses, lo que sugiere que las empresas podrían no tener la suficiente confianza en la sostenibilidad de la recuperación". 


Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector analizado, mientras que un resultado inferior a este umbral sugiere contracción.