Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iniciativas Sociales

'La Caixa' destina 36.000 euros a un proyecto que fomenta la inclusión sociolaboral en Teruel

Los proyectos pretenden reforzar las capacidades de las personas y se adapten a las necesidades. 

Europa Press. Teruel 02/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 36.000 euros a un proyecto en la provincia de Teruel, destinado a fomentar la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad, mediante proyectos que refuercen las capacidades de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas. 

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. 

En concreto, se trata del proyecto de la Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes 'Abriendo Caminos', que pretende llevar a cabo nuevas estrategias para la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, así como la intermediación con el tejido empresarial. 

En el conjunto de toda España, el paquete de ayudas de la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2014 se distribuye por 14 Comunidades: Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Canarias, Euskadi, Murcia, Islas Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja. 

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa. 

La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 25.300 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, personas inmigradas y, entre otros, mujeres con graves problemáticas sociales. 

Los 194 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: inserción en el mercado laboral ordinario (99), formativos y prelaborales (82), inserción en centros especiales de trabajo (7), inserción en empresas de inserción (3) y autoocupación (3). 

Además, el conjunto de proyectos implicará la participación de 1.213 profesionales, de los cuales 493 serán contratados específicamente. 

Entre las actividades que llevaran a cabo tanto los profesionales como los beneficiarios, destacan el desarrollo de competencias, la intermediación con el tejido empresarial, prácticas en empresas, cobertura de las necesidades básicas y orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo. 

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Premios a la innovación y transformación social 

Como novedad este año, la Obra Social 'la Caixa' otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen. 

El premio, dotado de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico y marcadas con un asterisco.

Presupuesto 

'La Caixa' mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes. 

En este sentido, el 67 por ciento del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales. 

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social 'la Caixa'. 

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social 'la Caixa'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual