Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los trabajadores de GM vuelven a dar la mayoría a UGT y CC.OO., con el 50% del comité

Los sindicatos mayoritarios pierden tres delegados (dos y uno), pero CGT y OSTA los mantienen.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/10/2014 a las 10:30
Etiquetas
0 Comentarios
La planta zaragozana de General Motors votó ayer, a lo largo de los tres turnos, a sus 33 representantes sindicalesGuillermo Mestre

Los sindicatos UGT y CC.OO. vuelven a ostentar, con 14 y 8 delegados, respectivamente, el 50 % del Comité de Empresa tras los resultados obtenidos en las elecciones sindicales celebradas en la factoría de General Motors España en Figueruelas.

En las elecciones, celebradas ayer, votaron 4.052 trabajadores de los 5.148 que componen el censo de talleres y especialistas y 895 de los 1.314 de la sección de técnicos y administración, ha informado a Ana Sánchez, secretaria general de Industria en CC.OO. y miembro del Comité de Empresa. En el sector de especialistas se elegían 26 delegados (tres menos que en las pasadas elecciones) y en el colectivo de técnicos siete, uno más.

En total, UGT fue respaldado por 2.064 trabajadores, mientras que CC.OO. obtuvo 1.244 votos, 703 CGT, 475 OSTA y 279 Acumagme. En talleres UGT ha obtenido once delegados (dos menos que en las anteriores elecciones), CCOO siete (uno menos), cinco CGT y tres OSTA y en administración UGT ha ganado tres, CCOO uno y Acumagme tres, que gana uno.

El secretario general de la sección sindical de UGT en Figueruelas y miembro del Comité de Empresa, Pedro Bono, considera que los catorce delegados suponen una "mayoría bastante amplia" como para saber que tienen que "liderar" el plan a diez años "Drive 2022" que prevé veintitrés nuevos modelos hasta esa fecha.

En este sentido, Bona ha señalado que de los cuatro nuevos modelos que tiene asignados la factoría de Figueruelas (Mokka, los nuevos Corsa y Meriva y el C3 Picasso) espera conseguir otros más y que la inversión continúe en la factoría zaragozana.

Bona ha agradecido el respaldo en estas elecciones que, ha advertido, era "el examen real de lo que ha pasado estos cuatro años" en los que ha habido que afrontar unos ajustes en el convenio colectivo. Para el secretario general de UGT en Figueruelas, el apoyo de la plantilla, superior al que obtuvo en el referéndum para votar el convenio colectivo, demuestra que esos esfuerzos "merecieron la pena a cambio de inversiones".

Por su parte, Ana Sánchez, secretaria general de Industria en CC.OO. y miembro del Comité de Empresa, ha destacado que su sindicato ha obtenido un 3% más de votos que en las pasadas elecciones, a pesar de lo que ha perdido un delegado, lo que atribuye a que "quien más tiene más puede perder" y eso afecta a los sindicatos mayoritarios.

Sánchez ha precisado que no se puede hacer una lectura rápida de estos resultados, pero ha reconocido que "cuando se mete mano en la solución de conflictos" se produce una contestación, por lo que este resultado "estaba dentro de lo posible" pero "no nos vamos a machacar por ello", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de Acumagme, Javier Lezcano, ha destacado el avance que supone para un sindicato pequeño como el suyo un delegado más, que atribuye al trabajo de los cuatro años, y aunque "un miembro más en un colectivo pequeño el cambio no es fundamental" supone un apoyo a sus propuestas y que "hay que seguir avanzando". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual