Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía aragonesa

Un Informe de BBVA prevé que Aragón crezca al 1,3% este año y por encima del 2% en 2015

Presentado por el economista ​Joseba Barandiaran, durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. 

Efe. Huesca Actualizada 29/10/2014 a las 19:31
Etiquetas
1 Comentarios

Un informe del servicio de estudios del BBVA Research asegura que la economía aragonesa crecerá a un ritmo del 1,3 por ciento al final de este año y sostiene, además, que superará el 2 por ciento en 2015.

El informe ha sido presentado por uno de los economistas de ámbito regional de BBVA Research, Joseba Barandiaran, durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Huesca para evaluar las previsiones de evolución de la economía en Aragón y en la provincia altoaragonesa.

Los autores del estudio confían en que estos indicadores de recuperación se consoliden a lo largo de los próximos meses tanto en Aragón como en el conjunto del país, apoyados en la mejora de la demanda interna regional y nacional así como en la "paulatina, aunque lenta" mejoría de la situación económica en los principales países europeos.

El informe valora como factores impulsores de este escenario favorable para Aragón el crecimiento "cada vez mayor" de las economías más desarrolladas, la disminución del lastre ejercido por la falta de demanda interna sobre el crecimiento, la mayor capacidad de las empresas para invertir y la recuperación del consumo privado.

El documento señala, además, que las políticas adoptadas recientemente por el Banco Central Europeo permitirán mejorar "aún más" las condiciones de financiación de los sectores público y privado y mantener la depreciación del euro frente a otras monedas, especialmente ante el dólar.

Destaca que los datos disponibles apuntan a una continuidad de la mejora del consumo privado en Aragón, sustentada, afirma el estudio, en la recuperación del mercado laboral, la ausencia de elementos inflacionistas y unos tipos de interés "históricamente bajos".

En el análisis de las cuentas públicas de las distintas autonomías, el informe destaca que Aragón ha relajado el esfuerzo de consolidación fiscal en 2013 y 2014, "con cierto control del gasto, pero acompañado en menor medida por el incremento de ingresos".

A este respecto, los autores del informe advierten de que "esta tónica implica arriesgarse a un nuevo incumplimiento y posponer esfuerzos de consolidación".

BBVA Research señala que la economía aragonesa precisaría crecer al 2,5 por ciento hasta el año 2026 para recuperar los niveles de empleo existentes antes de la crisis, "lo cual -sostiene el estudio- da muestra de la urgencia por avanzar en reformas que permitan acortar dicho plazo, para el reto urgente de reducir el desempleo".

Señalan asimismo que para garantizar un crecimiento "sólido, estable y duradero" del PIB, Aragón debe "redoblar esfuerzos" en la corrección de desequilibrios aún existentes, especialmente los relacionados con el mercado laboral y el endeudamiento.

Inciden, además, en la necesidad de aplicar políticas encaminadas a la mejora del capital humano, físico y tecnológico, en la adopción de medidas dirigidas a incrementar el atractivo de la región como foco receptor de inversión.

El estudio destaca también que la capacidad de las empresas aragonesas para orientar sus productos hacia mercados más dinámicos se reflejará de forma significativa en el futuro en el PIB de la región, "que, de momento, concentra su crecimiento en automóviles y bienes de equipo".


  • AntiEdipo30/10/14 09:25
    A los economistas, gente espabilada si la hay, me gustaría preguntarles si puede haber crecimiento sin recuperación del empleo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual