Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fraude de medicamentos

El juez decreta prisión para dos nuevos implicados en el fraude del caso Pharmakon

Asegura que en términos interanuales Aragón tiene 30 millones menos de déficit que el año pasado.

Europa Pres. Zaragoza 28/10/2014 a las 18:26
Etiquetas
0 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha señalado que el déficit del 0,91%--306 millones de euros-- del PIB en la Comunidad autónoma hasta agosto de este año, en términos de contabilidad nacional, "sigue reflejando una evolución en la senda hacia la consolidación fiscal en los últimos meses", que ha atribuido a "los esfuerzos realizados en los últimos meses por el Ejecutivo aragonés para contener el gasto y optimizar la recaudación". 

En concreto, y según estos mismos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la diferencia entre ingresos y gastos en Aragón alcanzaba ya el 0,6 % del PIB en el mes de abril, y su crecimiento "se ha contenido de forma significativa" en los siguientes cuatro meses del año, hasta el 0,91% de agosto. 

En términos porcentuales, esta reducción supone una contención del 50% durante el segundo cuatrimestre, en relación con el primero. En términos interanuales, Aragón tiene 30 millones de déficit menos que hace un año, han apostillado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

No obstante, y pese a reflejar una notable contención del gasto en los últimos cuatro meses, la cifra del 0,91% acumulada hasta agosto manifiesta una "gran dificultad" común a todas las Comunidades para ajustarse al límite del 1% fijado como objetivo para todo el ejercicio. 

De hecho, la media de las Comunidades Autónomas supera ya en agosto ese límite, al alcanzar el 1,03% a falta de cuatro meses por contabilizar. 

"Aragón está consiguiendo mantener su déficit por debajo de la media del conjunto de las Comunidades y el Ejecutivo autónomo va a seguir trabajando para avanzar hacia la estabilidad de las cuentas públicas", han avanzado. Pero, incluso por encima de este objetivo, el Gobierno de Aragón "va a mantener su compromiso prioritario con la calidad de los servicios públicos de Sanidad, Educación y servicios sociales", han subrayado.

Limitaciones
En materia de gestión presupuestaria, en las circunstancias actuales, el margen de actuación de las Comunidades Autónomas se ha demostrado limitado por varios motivos. 
En primer lugar, porque en torno al 70 por ciento de los ingresos de las Comunidades proceden de la transferencia directa de fondos estatales por el sistema de financiación autonómica. El Gobierno de Aragón "siempre ha reivindicado una reforma de este sistema, que infradota las necesidades presupuestarias de la Comunidad autónoma", han recordado. 

Además, la mecánica del sistema "impide" a las Comunidades acceder, hasta pasados dos años, a la recaudación real de los ingresos tributarios (IVA, IRPF e impuestos especiales) que "están aumentando notablemente gracias a la reactivación de la economía". 

En el apartado de gastos, dos de cada tres euros del Presupuesto se destinan a las políticas sociales de Sanidad, Educación y servicios sociales. En este sentido, han incidido en que el Gobierno de Aragón ha "redoblado esfuerzos" para actuar el gasto corriente y los intereses de la deuda. 

Como ejemplo han citado que el Plan de Racionalización del Gasto Corriente y las operaciones de refinanciación están reportando "importantes ahorros", y el Ejecutivo seguirá insistiendo en esa dirección para mejorar la estabilidad financiera de la Comunidad. 

Pero, pese a estos resultados, el ajustado margen del objetivo de estabilidad presupuestaria ha planteado una obligada disyuntiva para el Gobierno de Aragón, que ha decidido "mantenerse firme en su compromiso de blindar el gasto social y de apostar además por mantener las políticas que fomenten la recuperación de la economía".

Evolución

En este sentido, han resaltado que Aragón es la segunda Comunidad con menor presión fiscal, y que está proyectando una rebaja añadida del IRPF para 2015. 

El Gobierno de Aragón mantiene su convencimiento de que la consolidación fiscal es un requisito "fundamental" para sentar las bases de la recuperación económica y garantizar la viabilidad del Estado del Bienestar. 

Por este motivo, el Ejecutivo va a seguir trabajando para avanzar hacia la consolidación fiscal, dentro de su margen de actuación. Pero, a diferencia de otras Comunidades, seguirá sin sobrepasar las 'líneas rojas' de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, han aclarado. 

Finalmente, han precisado que para analizar adecuadamente los esfuerzos del Gobierno de Aragón por estabilizar las cuentas públicas, hay que destacar la evolución favorable de los últimos ejercicios por la senda de la contención del gasto. 

En el año 2010, el último ejercicio completo de la anterior legislatura, el déficit alcanzaba los 977 millones (2,99 por ciento del PIB). En 2012, primer ejercicio completo de la presente legislatura, Aragón redujo el déficit hasta los 476 millones (1,45 por ciento del PIB). En 2013, el desvío atribuido a Aragón ascendió hasta el 2,06 por ciento, aunque con las discrepancias contables ya conocidas entre la Administración central y la autonómica. Y en 2014, pese a todo, la evolución apunta hacia una "notable mejoría2 de la diferencia entre ingresos y gastos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual