Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos europeos

La CE acepta por ahora los presupuestos de París y Roma tras algunos retoques

Después de que ambos países anunciaran el lunes recortes adicionales para evitar un choque con el Ejecutivo comunitario.

Efe. Bruselas Actualizada 28/10/2014 a las 22:24
0 Comentarios

La Comisión Europea (CE) anunció que acepta por ahora los borradores de los presupuestos de Francia e Italia para 2015, después de que ambos países anunciaran el lunes recortes adicionales para evitar un choque con el Ejecutivo comunitario, que advirtió de que todavía puede tomar medidas.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, indicó que ha llevado a cabo consultas durante las últimas dos semanas con "ciertos" estados miembros para pedirles información adicional sobre sus proyectos presupuestarios o para subrayar directamente "algunas preocupaciones iniciales".

"Después de tener en cuenta toda la información nueva y las mejoras que nos han sido comunicadas en los últimos días, no puedo identificar inmediatamente casos de 'incumplimiento particularmente grave' que nos obliguen a considerar una opinión negativa en esta fase del proceso", dijo Katainen en un comunicado.

Francia e Italia han admitido públicamente que la CE les había advertido en sendas cartas de un posible incumplimiento de sus obligaciones con las reglas de disciplina fiscal establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sobre los límites de déficit y deuda, pero también otros tres países recibieron misivas similares: Austria, Eslovenia y Malta, según el Financial Times.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, incluso mantuvo en la pasada cumbre europea una disputa abierta con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, después de que el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia publicara en su página web la carta "estrictamente confidencial" que Katainen le envió el 22 de octubre.

En ésta advertía a Roma de que su proyecto presupuestario "pospone hasta 2017 la fecha para alcanzar el equilibrio presupuestario y ralentiza la reducción de la deuda en los próximos años", por lo que planea violar los requerimientos puestos a Italia bajo el brazo preventivo del PEC.

Finalmente, los ministros de Finanzas y de Economía de Francia y de Italia, Michel Sapin y Pier Carlo Paodan, enviaron el lunes sendas cartas a la CE en las que anunciaban que reducirán su déficit público para 2015 en 3.600 millones y 4.500 millones de euros adicionales, respectivamente.

En el caso de Italia, este ajuste adicional permitirá reducir en un 0,3 % el déficit previsto para 2015 en lugar del 0,1 % inicialmente comunicado a la CE, "mejorando la senda hacia el equilibrio presupuestario", según asegura en la carta dirigida a la CE.

En el caso de Francia, a diferencia de un déficit del 4,3 % del PIB previsto para 2015 inicialmente, los recortes adicionales permitirán reducir el déficit estructural en cinco décimas.
Aún así, París no cumplirá con la reducción de su déficit por debajo del 3 % de su PIB hasta 2017, dos años después de lo previsto.

Katainen valoró que los Estados miembros en cuestión hayan respondido "constructivamente" a las dudas de la Comisión.

No obstante, recalcó que los servicios de la CE seguirán trabajando para finalizar los análisis detallados de cada uno e los planes presupuestarios, destacando así que de momento una evaluación preliminar ha motivado la decisión.

La nueva Comisión que presidirá el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que asumirá sus tareas el 1 de noviembre, tendrá que adoptar sus opiniones sobre los borradores de los países de la eurozona (con excepción de Chipre y Grecia) hasta el 30 de noviembre.

"Cualquier deficiencia o riesgo será claramente destacado en ese momento", recalcó Katainen, que dejará el sábado su cartera en manos del francés Pierre Moscovici para asumir la vicepresidencia para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad en la nueva CE.

Ello quiere decir que el Ejecutivo comunitario todavía puede pedir más ajustes a Francia e Italia -y a otros países- en sus opiniones detalladas sobre los proyectos presupuestarios.
Katainen explicó además que cualquier decisión adicional bajo el PEC será tomada más adelante, teniendo en cuenta las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea y las opiniones detalladas sobre los proyectos presupuestarios.

Moscovici dijo en su cuenta de la red social Twitter que actuará en su nuevo rol de comisario de manera "independiente de cualquier interés nacional o partidista" y que, si bien está orgulloso de ser francés, no será su embajador en Bruselas.

La CE puede tomar medidas correctivas, pero también hacer uso de la flexibilidad contenida en las reglas de disciplina fiscal si un país ha tomado medidas efectivas para reducir el déficit y aparecen factores económicos adversos e inesperados.

Si la CE hubiera detectado casos de incumplimiento particularmente grave tendría que haber emitido las opiniones relevantes a más tardar este miércoles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual