García Tejerina anuncia la ampliación de la renovación de vehículos comerciales

?Estas ayudas han permitido la renovación de 35.000 vehículos comerciales en España.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado  la ampliación del plan de renovación de vehículos comerciales con 10 millones de euros adicionales, que permitirán apoyar la adquisición de 7.500 vehículos nuevos menos contaminantes.


El plan, que llega así a su cuarta fase, se denomina 'Programa de Impulso Medioambiental-Aire' (PIMA) y hasta ahora ha supuesto la aportación de ayudas que representan 43 millones de euros, ha explicado la ministra, quien hoy ha visitado la empresa alimentaria 'Calidad Pascual' en Aranda de Duero (Burgos).


Estas ayudas han permitido la renovación de 35.000 vehículos comerciales en España, lo que se ha traducido en un reducción por cada vehículo de un 94 por ciento de emisión de partículas y un quince por ciento de reducción de CO2, ha detallado,


La ministra ha asistido en la factoría arandina a la presentación de la nueva flota de vehículos de la empresa, que está formada por seiscientos nuevos vehículos más sostenibles propulsados por autogás, diesel mejorado y en algunos casos por electricidad.


García Tejerina ha afirmado, en una intervención sin preguntas, que el plan de mejora de la gestión ambiental en el que 'Calidad Pascual' está inmersa desde 2003 demuestra que es compatible el desarrollo económico y el beneficio empresarial con el respeto al medio ambiente y las acciones sostenibles.


En este sentido, ha afirmado que la renovación de buena parte de la flota de la compañía y la incorporación de vehículos menos contaminantes sitúa a la empresa "a la cabeza de la movilidad sostenible en España".


Ha señalado que la incorporación de seiscientos vehículos híbridos, de autogás, diesel mejorado o eléctricos ha propiciado reducir un cuarenta por ciento el consumo energético y una reducción del treinta por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero.


La ministra ha explicado que de esta forma se conjuga en una sola empresa el cuidado de la agricultura y los productos alimentarios de calidad y el respeto y la conservación de las condiciones medioambientales.


En este sentido, el presidente de 'Calidad Pascual', Tomás Pascual, ha recordado que el objetivo de la compañía es reducir antes de 2020 el 20 por ciento de sus emisiones contaminantes, con un plan que comenzó a aplicarse en 2010, aunque la empresa venía adoptando medidas de "sostenibilidad ambiental" desde 2003.


Ha asegurado que a la mejora de la flota se sumará la plantación de un bosque de 1.280 encinas, robles y pinos, en un proyecto que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y león y que contribuirá a reducir la "huella de CO2".


En el acto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha considerado "ejemplar" la planta de Calidad Pascual, cuyos objetivos ha afirmado que son "plenamente coincidentes" con los del gobierno autonómico.


Ha destacado el Plan de Gestión Ambiental de la empresa,orientado a la reducción de consumo energético y de agua, mayor control con sistemas de medición y reducción de la huella de carbono, con proyectos como la instalación de una planta de cogeneración y la renovación de la flota de vehículos.