Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Bono: "El problema no es la falta de crédito, sino la poca viabilidad de los proyectos"

El consejero de Economía asegura que muchos de los proyectos "están llamados a desaparecer".

Efe. Zaragoza Actualizada 27/10/2014 a las 14:47
Etiquetas
6 Comentarios
Bono en una imagen de este lunesGuillermo Mestre

El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado este lunes que el problema para que surjan nuevos proyectos empresariales no es la falta de crédito por parte de las entidades bancarias, que ahora "tienen liquidez", sino la "poca viabilidad" de los planes de negocio que se presentan.

A las sociedades públicas Aviar y a Sodiar, de apoyo a las empresas aragonesas, llegan solicitudes para iniciar proyectos empresariales, "muy mal trabadas, sin plan de negocio y llamadas a desaparecer en poco tiempo", ha asegurado Bono durante una comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento autonómico para hablar de políticas de empleo a petición del PSOE.

Según el consejero, las entidades bancarias tienen ahora liquidez y "hasta se puede decir que sobra dinero", pero la poca viabilidad de los proyectos para los que se solicita crédito hace que la banca sea reticente a financiarlos.
Para Bono, "habría que dedicar más recursos al asesoramiento" de estos emprendedores que a la propia financiación de los proyectos.


Por eso, ha asegurado que si alguien piensa que los buenos resultados de los test de estrés realizados a la banca española se van a traducir directamente en un incremento del crédito, "está equivocado".


El consejero, por otro lado, ha defendido el papel realizado por las sociedades públicas de apoyo a la actividad empresarial y, de hecho, ha asegurado que cada euro que invierte Sodiar se traduce en cuatro euros de inversión privada.


En dos años y medio, ha agregado, Sodiar ha formalizado 96 operaciones con 773 empleos creados, mientras que Aragón Exterior ha apoyado 618 proyectos industriales y ha destinado 1,4 millones de euros a subvenciones para la internacionalización con 284 empresas beneficiadas.

Además, las ayudas a incentivos empresariales han beneficiado en este periodo a 22 empresas, con un impacto en el empleo, directo o indirecto, de más de 11.000 personas, y Avalia ha formalizado 2.400 operaciones por un valor de 104 millones de euros en avales que han permitido la creación o el mantenimiento de 26.000 puestos de trabajo.

El diputado socialista Florencio García Madrigal, por su parte, ha manifestado que la preocupación de su grupo respecto a la potenciación de nuevos proyectos empresariales es que se garantice que donde hay "ideas e innovación" haya financiación, y por eso ha propuesto la formalización de un fondo de capital riesgo de carácter público.

Ha apuntado también que las políticas públicas de apoyo al empleo no pueden ser sólo cuestión de subvenciones, y ha insistido en que es necesaria una mayor potenciación de la industria y de la innovación que empuje el crecimiento del empleo.

Pero el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha alertado de que la precarización del empleo, algo que se da especialmente en el sector servicios, "se está extendiendo" a otros "como una mancha de aceite", y ha insistido en que desde las administraciones públicas se puede hacer "muchísimo" para potenciar el empleo.

Ángel Luis Romero (IU) ha recordado al consejero que actualmente hay más desempleo que cuando el PP llegó al gobierno, y le ha reprochado que en toda la legislatura no haya convocado una mesa por el empleo, con la participación de todos los grupos de la oposición.

El diputado del PAR Antonio Ruspira ha defendido el "esqueleto" de las políticas de apoyo al empleo que ha llevado a cabo este ejecutivo, y ha vaticinado que éste no cambiará en próximas legislaturas "independientemente de quien gobierne".

Y por el PP, Yolanda Vallés, ha reconocido que el gobierno "no ha podido asumir la destrucción de empleo" de los tres últimos años del anterior gobierno socialista, además de que ha insistido en que se trabaja para mejorar el asesoramiento a los emprendedores que requieren financiación para sus proyectos.


  • Esgarringlao29/10/14 21:37
    Cada vez que veo algún anuncio sobre "empresa pública" pienso lo mismo señor Lobón, la diferencia es que como pagamos todos a ustedes les da lo mismo, verdad?
  • Perico28/10/14 07:33
    Asesoramiento, asesoramiento....ideas, innovación, ganas de trabajar.... ¿dónde?
  • diego27/10/14 19:14
    Señor consejero: Obviamente, los datos que le dan tanto de Sodiar como Avalia, no se corresponden con la realidad. A mi me negaron un aval por 60.000€ y resulta que el mismo plan de empresa, lo presento a ENISA y me lo aprueban! Qué criterios lleva SODIAR o AVALIA? es un misterio. En cuanto a Arex, mejor no hablar. Si algún día dispone de tiempo, le puedo detallar todas mis odiseas con los múltiples organismos dependientes de su Conserjería.
  • JJJ27/10/14 18:28
    Buenas tardes: Pero se han parado a pensar que aunque no haya proyectos sólidos, si dan financiación a Pymes y Autónoimos en activo se salvarán muchos puestos de trabajo y crearemos nuevos. Es que parece que solo existan los emprendedores y las empresas que llevamos años , con financiación adecuada y lógica contrataríamos mas personal.
  • sergio27/10/14 18:28
    que encima de la que cae y los impuestos que pagamos, nos echéis la culpa a los demás de que los proyectos no son viables da asco. porque no haceis vuestro trabajo que es facilitar las condiciones y os calláis?
  • Pedro27/10/14 17:17
    Sr. Bono,  por que no dicen lo mismo para las empresas publicas con millones de perdidas acumuladas durante años y que siguen financiando?¿ Que grado de ezquizofrenia tienen?¿





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual