Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Test de estrés a la banca

Linde: "Se puede afirmar que España ha sacado la mejor nota de toda Europa"

El gobernador del Banco de España se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos. 

Efe. Madrid Actualizada 26/10/2014 a las 15:13
5 Comentarios
El gobernador del Banco de España, Luis María LindeEfe

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este domingo que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2% de sus activos ponderados por riesgo, por lo que puede afirmarse que es la que "mejor nota ha sacado" de toda Europa.

Durante la presentación de las pruebas de estrés a las que se han sometido 128 entidades financieras europeas, quince de ellas españolas, ha destacado que todas las españolas muestran solvencia suficiente "incluso en un escenario adverso muy severo".

Ello obedece al fortísimo saneamiento abordado por España de su sistema financiero, al impacto positivo del programa de reestructuración del sector, que implicó una revisión exhaustiva de los balances, y a las reglas impuestas por el Banco de España sobre refinanciación de créditos.

En total, el BCE ha detectado en la prueba de solvencia a la banca un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 de ellas; las quince entidades españolas cuentan en todos los casos con solvencia por encima de lo exigido -un 5,5 %- en el escenario más adverso. 

Con la publicación de los resultados de este domingo finaliza un periodo de algo menos de un año de gran trabajo lo que no representa el final "sino el principio" de un nuevo entorno con el funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión.

Este entrará en pleno funcionamiento en una semana, ha dicho Linde, que ha advertido de que el ejercicio llevado a cabo garantiza de cara al futuro que la banca española tiene una buena posición aunque ha huido de triunfalismo y ha añadido "eso no es todo ya que el futuro está por escribir".

"El ejercicio no es una garantía para 20 años. Dice lo que dice en este momento, está muy bien y es tranquilizador", pero "no dice nada del mañana", por lo que hay que seguir trabajando, ha asegurado Linde.

Tras este ejercicio "sin precedentes", cabe resumir dos mensajes esenciales, el primero es que el proceso de reforma y capitalización emprendido hace dos años ha dado sus frutos, y el segundo es que nuestras entidades afrontan el futuro con balances saneados y buena posición de solvencia. 


  • Ángel26/10/14 20:14
    Pero no dicen que es la peor en pobreza, causa de haber entregado entre todos 40000 millones de €, que pena de noticia.
  • antonio26/10/14 19:53
    si ha sacado segun ellos bunas notas,porque sera.......no sera por ser los que mas roban de toda EUROPA a todos los ciudadanos.
  • scientific26/10/14 19:12
    Bien, ahora ya solo falta que presten dinero a las empresas y particulares sin afán usurero.
  • estresado26/10/14 19:00
    Ahora que nos sometan a las mismas pruebas a los de a pie.Que saldrá?.Cínico
  • fernando26/10/14 17:52
    lo mismo decía Zapatero "tenemos la mejor banca de Europa" y luego ha resultado que los bancos son fábricas de chorizos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual