Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclo 'Viviendo la economía social'

La economía social, puente para la integración de personas con dificultades

En el actual escenario de crisis económica y financiera, este sector ocupa a más de 14,5 millones de personas en Europa.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 24/10/2014 a las 16:00
Etiquetas
0 Comentarios
Trabajadores de la Cooperativa L'Olivera.

Zaragoza Activa acogerá el próximo jueves 30 de octubre, a las 19.00, la tercera sesión del ciclo 'Viviendo la Economía Social', que se dedicará a analizar el comportamiento diferencial que están experimentando las empresas sociales en el contexto de la actual crisis económica y financiera. Para ello, se contará con la presencia de Carles de Ahumada, director de L'Olivera Cooperativa, y Marina Martínez, fundadora y gerente de Tiebel Sociedad Cooperativa. Esta actividad forma parte del programa 'Promoción de herramientas de economía social', que desarrolla REAS Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta sesión se presentará el positivo comportamiento que las empresas de economía social están experimentando en el actual escenario de crisis económica y financiera. Un sector que ocupa a más de 14,5 millones de personas en Europa. 

Ambos ponentes explicarán cómo está afrontando un sector como este, tan importante para el mantenimiento de una sociedad cohesionada, los retos que se desprenden del actual escenario de recesión.

En su conjunto, en Europa, las empresas sociales proporcionan empleo remunerado a más de 14,5 millones de europeos, cerca del 6,5 % de la población ocupada de la UE 27 y cerca del 7,4 % de la de los antiguos 15 Estados miembros de la UE. Y, en países como Suecia, Bélgica, Italia, Francia y los Países Bajos representa entre el 9 % y el 11,5 % de la población ocupada. Un dato que es reflejo del positivo comportamiento que la economía social ha experimentado en el periodo comprendido entre 2002 y 2010. Su constante y progresivo crecimiento la ha permitido pasar del 6% de la fuerza laboral remunerada total europea al 6,5%, y de 11 millones de empleos a 14,5 millones de empleos. Datos todos que se desprenden de las investigaciones realizadas por los científicos Monzón y Chaves para el Consejo Económico y Social Europeo.

Además, como afirma la Comisión Europea en su Comunicación 'Iniciativa en favor del emprendimiento social. Construir un ecosistema para promover las empresas sociales en el centro de la economía y la innovación sociales', alrededor de una de cada cuatro empresas creadas en Europa sería una empresa social.

Y estas empresas son con frecuencia más productivas y competitivas debido al fuerte compromiso personal de sus empleados y al hecho de que ofrecen mejores condiciones de trabajo. Pero no solo son más productivas y competitivas. Como demuestran los estudios realizados hasta la fecha, las empresas sociales desempeñan un destacado papel en la respuesta a los retos sociales, económicos y ambientales que hoy afronta la sociedad; fomentan el crecimiento sostenible y favorecen la inclusión social; siendo su principal objetivo, además, satisfacer el interés público y beneficiar a las comunidades.

De la misma manera, el papel que juegan en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo les diferencia de las empresas tradicionales. Los empleos creados en la economía social tienen, por lo general, unas características muy específicas: se encuentran arraigados en la comunidad, las empresas sociales locales rara vez se deslocalizan y apoyan a las personas en situación de vulnerabilidad. Además, como protagonistas de la lucha contra la exclusión social, la prestación de servicios sociales de calidad y/o la promoción del desarrollo económico inclusivo, las iniciativas sociales son colaboradores imprescindibles en la apuesta de los poderes públicos por el desarrollo de políticas públicas centradas en el fomento del empleo y la minoración de otros problemas sociales y económicos.

Zaragoza Activa será el escenario en el que se celebre, el próximo jueves 30 de octubre a partir de las 19.00, la citada sesión que tiene por título 'Iniciativa social. Proyectos colectivos de inserción social', y contará con la presencia de:
Carles de Ahumada
 (nacido en Barcelona el 21 de noviembre de 1948, reside en Vallbona de les Monges, Lleida, desde el año 1979). Trabaja en L’Olivera cooperativa desde el año 1980 y es el presidente del Consejo Rector. Este enólogo ha realizado todos los trabajos de la viña, el olivo, la elaboración de vinos y su comercialización. Actualmente dirige la cooperativa y es también presidente de la Junta Rectora de la Asociación Alba de Tárrega, vocal del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, vocal del Consejo de Sección de Coop57, vocal de la Junta Ejecutiva de Dincat-Feaps, vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Costers del Segre, concejal del Ayuntamiento de Vallbona de les Monges, patrón de la Fundación Pare Manel, patrón de la Fundación Casa Dalmases, patrón de la Fundación Esmen, miembro de la Asociación Emaús al Camp y presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Vall del Corb.

Marina Martínez, que se define como una persona a la que los problemas personales le obligaron a "pasar de la visión de protesta" y "pedir a los demás que hagan"; de la reivindicación social y política, a hacerse responsable ella misma de desarrollar un proyecto económico y social sostenible y viable. "Me he esforzado por aprender y vivir la complejidad de los problemas y la búsqueda de soluciones que puedan satisfacer al conjunto de las personas que forman parte de Tiebel", reconoce. Tiebel es una Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, constituida en el año 1993 en las Tierras de Belchite, para la prestación de servicios de calidad a la comunidad en los ámbitos de la limpieza profesional, la formación ocupacional y los servicios sociales, siendo estas actividades el vehículo principal para alcanzar su objeto social: la generación de puestos de trabajo, preferentemente para la mujer.
 
Volver al suplemento Economía Social.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual