Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio de Fedea

Aragón cerrará el año con un déficit superior al 2%

Se situará dos décimas por encima de la media española, fijada en el 1,8% del PIB. 

Europa Press. Madrid Actualizada 21/10/2014 a las 11:55
Etiquetas
1 Comentarios

Las comunidades autónomas cerrarán este año con un déficit del 1,8% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo, si no toman medidas que corrijan la evolución actual de sus ingresos y gastos, según el Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). 

Hasta julio de 2014 las comunidades autónomas presentaban un déficit del 1% del PIB, igualando el objetivo establecido para todo el año. Para poder mantenerse en esta cifra hasta final del ejercicio, Fedea señala que las comunidades no podrán generar más déficit en los cinco meses restantes. 

Según Fedea, los "malos" datos de ingresos, junto con la falta de recortes de gasto, son los principales responsables directos del "mal dato" de déficit que registraron las comunidades autónomas hasta julio. La caída de los ingresos se explica principalmente por la reducción en un 3% de las entregas a cuenta y de las liquidaciones. 

Además, Fedea advierte de que, en la parte de los ingresos, las comunidades autónomas están "sobrevalorando" las partidas que gestionan directamente a pesar de que hasta julio apenas lograron aumentar los ingresos derivados de estas partidas respecto al año anterior, cuando su objetivo inicial era hacerlo un 22%. 

"Por este motivo, es prácticamente imposible que cumplan con sus presupuestos de ingresos", subraya Fedea, que prevé que, en ausencia de medidas para corregir esta situación, todas las comunidades incumplan el objetivo de déficit del 1% del PIB, con excepción de Navarra y Canarias, que registrarán un saldo negativo del 0,6% y del 1%, respectivamente. 

Ligeramente por encima del objetivo se quedarían País Vasco, con un déficit del 1,2%; Madrid (-1,3% del PIB), y Galicia y Castilla y León (-1,4% del PIB). En la parte media de la tabla se situarían Cantabria (-1,5%), La Rioja y Asturias (-1,6%) y Baleares (-1,7%). 

Igualando la proyección media del 1,8% figura Andalucía, mientras que las seis comunidades autónomas restantes registrarán, según Fedea, un déficit superior al 2%: Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura obtendrán un saldo negativo del 2,2%, Cataluña un déficit del 2,3% y Comunidad Valenciana y Murcia un -2,7% y -2,8%, respectivamente. 


  • elvicariodemallen321/10/14 15:17
    y con estos resultados aun se empeñan en querer abrir  o arreglar  la linea de de Huesca a Canfranc , hay que tener poca cabeza 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual