Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos Generales del Estado para 2015

Montoro defiende este martes unos presupuestos rechazados por toda la oposición

​En total se han presentado doce enmiendas a la totalidad del proyecto del ley de PGE.

Efe. Madrid Actualizada 20/10/2014 a las 21:35
2 Comentarios
Montoro entregó a Posada el proyecto de PGEEfe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende mañana ante el pleno del Congreso los que ha calificado de presupuestos de la recuperación, mientras que los grupos de la oposición pedirán la devolución de unas cuentas públicas que consideran irreales, antisociales y centralistas.

En total se han presentado doce enmiendas a la totalidad del proyecto del ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 por parte de todos los partidos políticos con representación en la Cámara Baja, salvo el PP y UPN.

El debate de totalidad comenzará a mediodía con la intervención de Montoro que incidirá en que los presupuestos se enmarcan en un crecimiento económico previsto del 2 %, pero sin perder de vista el objetivo de reducción del déficit comprometido con Bruselas en el 4,2 % del PIB.

A ello contribuirá una reforma fiscal, que según defiende el Gobierno, permitirá dinamizar el consumo interno y la recaudación, al tiempo que devolverá al bolsillo de los ciudadanos 9.000 millones de euros a través de las rebajas de IRPF y Sociedades, principalmente.

Montoro también destacará que 53,8 euros de cada 100 del presupuesto se destinarán a gasto social, la mayoría al pago de las pensiones, cuyo gasto aumenta el 3,3 %, aunque se revalorizarán el mínimo garantizado por ley (0,25 %).

Asimismo, hará hincapié en que aumenta la inversión pública un 8,4 %, de la que el mayor volumen se destinará a infraestructuras, o en que se devolverá a los empleados públicos una cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012, aunque en términos generales el gasto se mantendrá contenido, gracias entre otras cosas a que el coste de la financiación de la deuda pública será menor.

Para casi toda la oposición el cuadro macroeconómico en el que se sustentan las cuentas se puede venir abajo ante la incertidumbre de una recaída en recesión de la economía de la zona del euro, además de que ve irreales las cifras de ingresos asociadas a una reforma fiscal que considera injusta.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, para quien este será su primer debate presupuestario, mantendrá que son antisociales que acrecentarán la desigualdad y que no servirán ni para reactivar la economía, ni a crear empleo, ni para garantizar unos servicios públicos esenciales.

En nombre de CiU intervendrá el portavoz adjunto, Pere Macías, en lugar de Josep Antoni Durán Lleida, que defenderá que los presupuestos son engañosos y castigan a Cataluña.

Le seguirá la intervención de los portavoces de la Izquierda Plural, Alberto Garzón y Joan Coscubiela, para quienes las cuentas consumarán la desigualdad social e intensificarán los problemas económicos, al tiempo que tienen una visión centralista del Estado.

Previsiblemente, la última intervención será la de UPyD, grupo para el que los presupuestos para 2015 confirman que esta ha sido una Legislatura perdida para la recuperación económica.

El debate se reanudará el miércoles con la intervención del resto de grupos y la votación de las enmiendas.


  • Clussoe21/10/14 13:36
    A estos del PP yo los BOTARE por decir una cosa y hacer la contraria, y cuando se les echa en cara eso solo saben decir que, todo es debido a la herencia recibida, en mi pueblo al incumplimiento de los programas electorales se les llama mentirosos, así que por mi parte ya se pueden dar por botados, por que mi voto será para aquella formación política que aún sin ofrecer mucho lo que ofrezca lo cumpla. Y veremos al final quien ríe el último señores y señoras del Partido Popular.
  • Basta ya!21/10/14 09:12
    Lo de las plusvalías de las herencias, donaciones y venta de pisos es un robo a mano armada. Es tirarle piedras a las clases medias que decís representar. Como no lo echeis para atrás no os votaré.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual