Las bolsas europeas rebotan con fuerza impulsadas por los datos de EE.UU.

También animaron Wall Street, tras las notables pérdidas del miércoles y el jueves.

Las bolsas europeas rebotaron con fuerza después de publicarse datos económicos robustos en EEUU, que también animaron Wall Street, tras las notables pérdidas del miércoles y el jueves.


La Bolsa de Atenas se ha disparado un 7,2 % y ha recuperado buena parte de las pérdidas del 15 % acumuladas los últimos tres días por el temor a que Grecia abandone el programa de rescate a partir del próximo año.


El FTSE MIB de Milán ganó un 3,4 % y el DAX 30 de Fráncfort avanzó un 3,1 %.

El IBEX 35 de Madrid subió un 2,97 %, el CAC 40 de París recuperó un 2,9 %, el PSI 20 de Lisboa lo hizo un 2,6 % y el FTSE 100 de Londres, un 1,8 %.


Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron con resultados mixtos y el índice Nikkei de Tokio, con una bajada de un 1,4 %, arrastrado por los impulsos negativos de Wall Street y de las bolsas europeas el jueves por el temor a una nueva recesión.


Después de una estabilización inicial tras la publicación de buenos datos económicos en EEUU el jueves, la renta variable intensificó las ganancias después de conocerse más cifras de la mayor economía del mundo.


La construcción de viviendas aumentó un 6,3 % en septiembre y quedó en una tasa anual de 1,01 millones de unidades, impulsada por el aumento de las obras de edificios de apartamentos.


Asimismo la confianza del consumidor subió en octubre hasta el máximo desde hace siete años.

Esta subida sorprendió positivamente y podría contribuir a que no aumenten las preocupaciones por el crecimiento de EEUU, considera el analista del banco regional público de los Estados federados alemanes de Hesse y Turingia (Helaba) Johannes Jander.


La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, apenas se manifestó respecto a la política monetaria o la situación de la economía estadounidense, como se esperaba, después de que el presidente de la Fed de San Louis, James Bullard, propusiera prolongar el programa de compra de deuda -cuyo fin estaba previsto para finales de octubre- pese a que los datos muestren fortaleza.


Asimismo se redujo la presión sobre la deuda soberana de los países periféricos de la zona del euro, también, de Grecia.


La prima de riesgo de Grecia cerró en 721,5 puntos, por lo que la rentabilidad del bono griego en el mercado secundario se situó en el 8 % tras haber llegado al 9 % en algunos momentos en la sesión matinal y el jueves.


La prima de riesgo de España cerró en 131 puntos y la rentabilidad de la deuda soberana española a diez años, en el 2,17 %.