Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Hacienda investiga rentas ocultas tras la amnistía fiscal

Se buscan tanto rentas no afloradas como la ocultación de la titularidad real de lo declarado.

Efe. Bilbao Actualizada 17/10/2014 a las 16:52
0 Comentarios
Cristobal Montoro

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha anunciado este viernes que Hacienda ha comenzado a investigar la existencia de rentas ocultas relacionadas con la declaración tributaria especial (DTE).

Así lo ha asegurado Menéndez en su intervención en la clausura del XXIV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) y posteriormente en declaraciones a los periodistas, Menéndez ha afirmado que tras un análisis inicial de datos, la AEAT estableció una serie de perfiles de riesgo concretos de contribuyentes que hubieran intentado acogerse de forma indebida a la regularización para cargarlo en el plan de inspección de los contribuyentes.

Las actuaciones, según Menéndez, afectan tanto a la posible existencia de rentas no afloradas en la DTE como a la eventual ocultación de la titularidad real de los bienes declarados.
Menéndez ha incidido en que la DTE no sirve para amparar comportamientos "fraudulentos o irregulares".


Asimismo, ha recalcado que si como consecuencia de las comprobaciones se descubren otros comportamientos irregulares, no tributarios, la AEAT remitirá,"por supuesto", el caso al órgano judicial o administrativo correspondiente.


Durante su intervención, Menéndez ha indicado que, a pesar de la situación económica, la recaudación tributaria en términos homogéneos (descontando los efectos de los cambios normativos y la política de devoluciones) está creciendo el 5 %.


Este incremento, que se produce en un contexto de leve crecimiento, es debido especialmente, en su opinión, a la labor de los funcionarios de la Agencia Tributaria y a su trabajo decidido en la lucha contra el fraude.

En la jornada de este viernes, el subdirector general de Tributos, Antonio Montero, ha subrayado que la Ley General Tributaria se está tramitando según el calendario previsto. En este sentido, ha destacado que el texto no afecta solo al derecho tributario, sino también al ámbito jurisdiccional, y ha recordado que debe pasar una serie de dictámenes, entre otros, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado.

La abogada del Estado Elisa de la Nuez ha incidido en que la opacidad es el "caballo de Troya" del Estado de derecho y ha pedido que se garantice la protección de las personas que denuncian actos de corrupción y que "los que se llevan dinero que lo devuelvan".

El portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha indicado que la inmunidad parlamentaria está bien pensada para amparar al político sobre lo que dice, "pero no como un mecanismo de protección ante la corrupción".
Asimismo, ha criticado el silencio "corrosivo" de los políticos que conocen casos de corrupción y no lo denuncian, "como el caso Pujol".

Además, ha pedido que se "despoliticen" los órganos de control y se ha mostrado contrario a la creación de la Oficina Nacional Anti Fraude (ONAF) que demandan los Inspectores porque es perjudicial que se concentren las unidades de vigilancia.

El congreso de IHE, que ha concluido este viernes, ha tenido como petición estelar de los inspectores "dar un paso adelante" en transparencia y que se publiquen las declaraciones de la renta de todos los contribuyentes, "muy especialmente" en una primera fase, de empresarios y políticos.

Esta propuesta se justifica, a su juicio, por considerar que si todos conocen lo que declara cualquier contribuyente evitará tentaciones de defraudar o de no declarar de forma correcta.
Otra de las solicitudes de IHE es la creación de una Oficina Nacional Antifraude (ONAF) que unificaría la lucha contra la delincuencia económica en un único órgano.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual