Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escándalo tarjetas B

Blesa asume que será embargado al no poder afrontar la fianza de 16 millones

Fianza que se le ha impuesto en concepto de responsabilidad civil por las 'tarjetas B'. 

Europa Press. Madrid Actualizada 17/10/2014 a las 17:46
Etiquetas
11 Comentarios
Blesa, saliendo de los Juzgados.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa asumirá el embargo de su patrimonio al no poder hacer frente a la fianza de 16 millones de euros en concepto de responsabilidad civil que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le ha impuesto en la pieza en la que investiga el uso de 'tarjetas B' opacas al fisco por parte de consejeros y directivos de Bankia y Caja Madrid , según informaron  fuentes jurídicas. 

El expresidente de la caja madrileña no tiene capacidad económica suficiente para afrontar el abono de la millonaria cantidad. Blesa sí que pudo atender en el plazo de 24 horas una fianza de 2,5 millones de euros que le impuso el juez Elpidio José Silva para eludir su ingreso en prisión en mayo de 2013. 

Además, el banquero tiene previsto recurrir en cinco días la fianza acordada por el juez Andreu, aunque la presentación de este escrito no paraliza el plazo del que dispone para hacer efectiva la caución, que vence el próximo miércoles. 

Andreu dio un plazo de cinco días para el depósito de las respectivas fianzas a Blesa y al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a quien exigió tres millones de euros. En caso de que no las paguen, el magistrado llevará a cabo una averiguación patrimonial y requerirá al Registro de Bienes Muebles, al Registro Mercantil, al Registro de la Propiedad, a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria un listado sobre sus bienes. 

El procedimiento habitual a seguir por los juzgados en caso de embargo es proceder a una averiguación patrimonial, solicitando a los organismos citados la localización de sus bienes con el objeto de elaborar un listado que incluya conceptos como salarios, pisos, vehículos o acciones. Tras ello, se librará un oficio para proceder a su embargo comenzando por aquellos con mayor liquidez, como cuentas y acciones.
 

En el caso de los pisos, se pedirá una nota simple al Registro para comprobar si tiene cargas y un perito tasará la vivienda. Si los afectados aportan sus propios peritajes, estos se contrastarán con los ordenados por el juez. 

Esta materia aparece regulada en el artículo 42 de la Ley Hipotecaria o los artículos 141 y 142 del Reglamento Hipotecario relativos a las anotaciones preventivas de derechos en los registros y los embargos de bienes inmuebles. 

Las fianzas, que han sido impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las 'tarjetas B' como la multa del 25 por ciento que establece la ley. 

Según fuentes jurídicas, los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato de Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña (entre enero de 2010 y diciembre de 2011) cargaron un total de 2,6 millones de euros.


  • Bankiarota20/10/14 17:55
    Eso de que asume.. No tan rápido que ya han dicho en otros medios que les quiere endosar la fianza a los seguros de Caja Madrid, es decir a Bankia, es decir a todos los españoles (OTRA VEZ).. Lo de éste hombre ya no es desvergüenza.. ni desfachatez.. Es pura maldad y surrealismo en su más mezquina expresión.
  • Juan20/10/14 09:53
    Justicia, Justicia y .Justcia sin palos en las ruedas.
  • Henry18/10/14 19:16
    Yo no los metía a la cárcel, los dejaría en una habitación con varios de los estafados por las preferentes. Que se vean cara a cara, que escuchen caso por caso a cada uno de los afectados...y que los estafados, una vez hayan expuesto cada uno su historia, actúen en consecuencia...No obstante, todos estos de las tarjetas que ahora ni muestran ningún arrepentimiento, ni ningúna intención de devolver el dinero ( el diputado de IU, por ejemplo) van a lograr que la gente se tome la justicia por su mano, tiempo al tiempo.
  • Teclón18/10/14 15:25
    Ya habrá comenzado una  prolija labor de estudio sobre los más nimios detalles del juez Andreu. A ver qué le encuentran o le inventan para expulsarlo de la carrera judicial. ¿A quien se le ocurre procesar a su excelencia?
  • Harto18/10/14 12:58
    Cachondeo de LEYES Y DE JUSTICIA; es absolutamente vergonzoso que a gente así no se le encarcele y se le exija devolver todo el dinero. BASTA YA DE MAJADEROS. 
  • Este es tonto18/10/14 12:07
    Si no se hubiera fundido casi todo, podría pagar la fianza y evitar el embargo. Aún así, el mensaje que transmite es claro: Robar a ese nivel, sale rentable. Habría que darles el tratamiento que mas les duele, a elegir entre devolver todo lo robado y hacerse cargo de el pufo bancario con sus bienes, o en su defecto, carcel hasta que apareciese el dinero. Con la incapacidad para gestionar bienes y fondos de terceros de por vida en caso de que salieran. Basicamente, me gustaría ver a este señor en una cola del INEM, y que la gente le reconociera, a ver si repite lo de que 'estaba poco pagado, y por eso las tarjetas eran parte del sueldo'.
  • TB18/10/14 11:11
    En otro país un tipejo como este estaría ya en la cárcel. ¿Porque los delitos fiscales tienen que ser mayores de 120000€? esto es como los chorizos de atracos, que roban menos de 400€ para que así no aumente la calificación y puedan quedar libres, aunque roben 500 veces. Y no oigo a ningún político que hable de cambiar esto. Decía un tipo que la justicia es un cachondeo, y el tiempo le está dando la razón. Falta de medios y falta de eficiencia. ¿Porque pasan años antes de un juicio?
  • HIPOCRITAS18/10/14 10:50
    Y quien puso al frente de Caja Madrid a estos dos ladrones ¿no tiene ninguna responsabilidad? Ahora esta MUY callado, veremos cuanto le dura. 
  • EL JUEZ DREDD18/10/14 09:26
    Pero...... ¿ que embargos ni que leches? A la carcel con el y que devuelva hasta el ultimo centimo. Lo que pasa en este pais es vergonzoso, no es de extrañar que se nos ria el mundo entero y esten haciendo con nosotros lo que les de la gana. Sinceramente es para pensar que el que no roba es que es tonto, asi de claro.
  • yamique18/10/14 08:26
    Que le embarguen las propiedades y se las vendan a fondos buitre, no es lo que hacen conlos ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual