Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escándalo 'tarjetas B'

Rato abucheado por preferentistas a su llegada a la Audiencia Nacional

Deberá declarar como imputado por el caso de las 'tarjetas B' junto a Miguel Blesa, que llegó a la Audiencia Nacional con dos horas de antelación. 

Agencias. Madrid Actualizada 16/10/2014 a las 17:28
Etiquetas
0 Comentarios
Rodrigo RatoAFP

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha llegado a las 16.30 a la Audiencia Nacional para explicar al juez Fernando Andreu los gastos personales que hizo con su tarjeta opaca de la entidad, entre abucheos de decenas de preferentistas que le esperaban junto a la sede del tribunal.

Rato, que está citado a las 17.00 como imputado, ha bajado rápidamente de un Renault Laguna dorado tras pasar junto a los manifestantes que se concentran desde hace horas en la esquina del Paseo de Recoletos con la calle Prim, que permanece cortada a los viandantes para evitar incidentes.

Los concentrados, que gritaban consignas como "chorizos, puteros, con nuestro dinero" o "aquí estamos, nosotros no robamos", han recibido el coche de Rato con pitos y abucheos, aunque no se ha producido ningún altercado gracias al fuerte dispositivo policial desplegado desde primera hora de la tarde.

Una vez que el vehículo ha llegado a la altura de la Audiencia Nacional, el imputado ha descendido del coche vestido con un traje beige y se ha dirigido a la sede del tribunal sin mirar a los numerosos periodistas, nacionales e internacionales, que se congregaban frente a sus puertas.

El exministro de Economía aguarda ahora su turno tras la comparecencia del ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, que ha declarado durante una hora y diez minutos, y mientras está siendo interrogado el expresidente Miguel Blesa.

Según la documentación que obra en manos del juez Andreu, Rato realizó 272 movimientos con su tarjeta hasta alcanzar los 54.837 euros entre el 28 de noviembre de 2010 y el 7 de mayo de 2012, día en que dimitió como presidente de Bankia.

El exministro ha devuelto este dinero, pero no el que cargó a Caja Madrid, que asciende a 44.200 euros.

Rato ya tuvo que verse las caras con el juez Andreu cuando, en diciembre de 2012, declaró en la pieza principal del "caso Bankia" en la que se investigan presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad.

Los consejeros de Caja Madrid que disfrutaron de visas entre 1999 y 2012 cargaron a las tarjetas opacas hasta 15,5 millones de euros en diferentes conceptos como restaurantes y hoteles de lujo o exclusivas tiendas de moda.
 

Blesa llegó dos horas antes


El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha llegado con dos horas de antelación a la Audiencia Nacional, donde está citado a declarar como imputado, junto al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exdirector general de las dos sociedades Ildefonso Sánchez Barcoj, por el uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco que tenían 86 consejeros de las dos entidades, informaron fuentes jurídicas. 

Blesa, que vestía traje de color azul oscuro, estaba citado para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a las cuatro de la tarde aunque ha llegado a la sede judicial poco antes de las dos, a bordo de un Nissan Juke de color gris y en compañía de su abogado, Carlos Aguilar. 

Su entrada en la calle Prim de Madrid ha pasado casi desapercibida para las varias decenas de preferentistas que se han congregado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional para reclamar el dinero que invirtieron en este producto financiero.

Los escasos manifestantes han gritado consignas como "¿Qué justicia es esa, liberar a Blesa?", "Tenemos la solución, banqueros a prisión", "Así está España con tanta alimaña", "Sí podemos en las urnas" y "Fuera la casta".


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual