Será difícil que las CC.AA. cumplan el objetivo de déficit

La AIReF asegura que el 4,2% de déficit es de difícil cumplimiento para las comuniades.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que un déficit del 4,2 % del PIB en 2015 es un objetivo ambicioso y de difícil cumplimiento en las CC. AA., lo que deberá compensarse con una ejecución presupuestaria "extraordinariamente estricta" que dé más margen en otras partidas.

El preceptivo informe que ha publicado hoy la AIReF sobre el proyecto de presupuestos del Estado para 2015 considera que a pesar de la exigencia de las previsiones de estabilidad presupuestaria (de un 5,5 % este año a un 4,2 % el próximo), alcanzarlo será posible gracias a la compensación entre unos sectores y otros.


Así, el previsible desvío por parte de las comunidades (deberían tener un déficit del 0,7 %) se verá neutralizado con menores gastos en otros ámbitos, por ejemplo en la rebaja de unos 4.000 millones en el pago de prestaciones por desempleo o en la menor incidencia de los intereses de la deuda pública.


Este incumplimiento autonómico no se debe tanto a un desfase en los gastos (el 70 % es sanitario, educativo y de servicios sociales) como a un "agotamiento" del modelo de los ingresos en las comunidades, según fuentes cercanas a la AIReF.


Las regiones -entre las que hay amplias diferencias, advierten- son menos sensibles a la mejora del ciclo económico, y el actual modelo de financiación hace que reciban los ingresos con cierto retraso, además de que éstos siguen muy ligados al sector inmobiliario."Una situación objetivamente difícil"

Una situación "objetivamente difícil" a la que se añade el hecho de que es probable que ya partan de una situación mala (seguramente las CC.AA. cerrarán 2014 en el 1,5 % de déficit, cuando deberían hacerlo en el 1 %).


Por ello, entre las recomendaciones de la AIReF consta la de que se apliquen medidas preventivas a las CCAA y se haga un seguimiento estricto de su ejecución, con el fin de que posean una hoja de ruta, antes de que sea tarde.


Además este organismo alerta de que el escenario previsto de los ingresos públicos es "alcanzable" pero "ambicioso", por lo que deberá hacerse un "seguimiento estricto de la recaudación" en el año en el que entra en vigor la reforma fiscal.


En cuanto al escenario de menor crecimiento europeo, las citadas fuentes recomiendan "no magnificar" su incidencia en las cuentas españolas, dado que el escenario central en el que se basan los presupuestos ya incorpora una previsión moderada para el entorno.