Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

La UE acuerda un mayor intercambio de información para atajar la evasión

Acuerdo político en el marco de la aplicación de la directiva revisada sobre cooperación administrativa.

Efe. Luxemburgo Actualizada 14/10/2014 a las 22:24
Etiquetas
0 Comentarios

La Unión Europea (UE) aceptó un mayor intercambio automático de información bancaria a partir de 2017, al adoptar un acuerdo político en el marco de la aplicación de la directiva revisada sobre cooperación administrativa.

"Es un final perfecto para un mandato que ha visto la lucha contra la evasión fiscal elevado a un nivel nunca visto", dijo el comisario europeo saliente de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada en Luxemburgo.
El comisario aseguró que "el secreto bancario está muerto y el intercambio automático de información será aplicado en su forma más amplia".

Agregó que la revisada directiva, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y el primer intercambio automático de información en septiembre de 2017, permitirá "sacar de la sombra escondites tradicionales de evasores fiscales".


El acuerdo incluye una salvaguarda para Austria, dado que, como explicó su ministro de Finanzas, Hans Jörg Schelling, la mayoría de los países del G20 participarán en el intercambio automático de información a partir de 2018 y Viena tiene que crear un nuevo sistema desde "cero" que conecte los datos del sector bancario con la administración, lo que requiere tiempo y es difícil técnicamente.


Austria aceptó finalmente un compromiso que establece que el país tendrá "un año más" para comenzar a intercambiar automáticamente datos, pero debe hacer lo que pueda para implementar las provisiones al mismo tiempo que los otros 27 socios comunitarios si es técnicamente factible.


También Luxemburgo aceptó el pacto y su ministro de Economía, Pierre Gramegna, anunció que el Gran Ducado lo hará en 2017, si se mantienen tres condiciones.

Estas son que la Comisión Europea (CE) revoque la revisada directiva sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios -adoptada en marzo- para evitar duplicidades; que haya un solo estándar global, el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que la UE revise los acuerdos con países terceros, como Suiza, entre otros.

La revisada directiva sobre cooperación administrativa servirá para que el intercambio automático de información abarque todas las clases de rentas al ampliar su alcance a los dividendos, las ganancias de capital, todas las otras formas de ingresos financieros y los balances de las cuentas bancarias desde las cinco categorías ya incluidas.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual