Guillén cree que Rajoy "desmantela" el estado del bienestar en los presupuestos

En 2011 el gasto social era de un 58 por ciento, mientras que en 2015 se ha bajado a un 53,9.

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha culminado su gran obra ideológica con sus últimos presupuestos, en los que desmantela el estado del bienestar", ha afirmado el diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, quien ha hecho un análisis de las cifras de los PGE para 2015 en materia social. 


Según ha explicado Guillén, "el Gobierno del Partido Popular baja en más de 4 puntos el dinero destinado a mantener el Estado de Bienestar, cuando todos los indicadores dan la alarma sobre el incremento de la pobreza en España". En este sentido, ha recordado que según Unicef, el incremento de la pobreza en España alcanza ya al 30 por ciento de los niños


El diputado socialista ha establecido una comparativa entre el último Presupuesto del Gobierno Socialista (en el año 2011), donde el gasto social era de un 58 por ciento, mientras que en los PGE para 2015 se ha bajado a un 53,9 por ciento. 


"Por el contrario, los PGE 2015 reconocen que hay un incremento del 18 por ciento de personas que son atendidas por los servicios sociales, pasando de los 6.874.000 a los 8.319.000 personas", ha remarcado.Plan de acción

"Uno de los programas sociales que más recortes han sufrido es el Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que sigue sin dotación, pese a los reiterados anuncios de la ministra Báñez, y además, el programa que afecta más directamente a los Servicios Sociales de proximidad, el Plan Concertado de Servicios Sociales, ha disminuido respecto a 2011 un 63,5 por ciento", ha criticado Vicente Guillén. 


En cuanto al Sistema de Dependencia, Guillén ha aclarado que "el Gobierno de Rajoy deja de aportar más de 2.265 millones de euros, lo que supondrá que las más de 176.000 personas que no están siendo atendidas teniendo derecho, seguirán sin recibir prestación". 


Guillén ha apostillado que con el PSOE, las pensiones mínimas se incrementaron en un 53,02 por ciento en 7 años (2004 y 2011), frente al 5,5 que han subido desde que gobierna el PP. 


Además, "al suprimir la adecuación de las pensiones a la evolución real de los precios, los pensionistas han sufrido ya una pérdida real de poder adquisitivo que, en unos años, puede superar el 30 por ciento", ha añadido. 


En este sentido, Vicente Guillén ha precisado que "el mecanismo de revalorización que el PP se ha sacado de la manga, produce (tal como lo reconoce el Consejo Económico y Social), una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en contextos de crisis como el actual que, en principio, no llegaría a recuperarse". 


"Además, al hacer una subida lineal para todas las pensiones, con independencia de su cuantía, el PP destroza el principio de equidad del sistema, ya que suben el mismo porcentaje al que tiene una pensión mínima que al que tiene una máxima, con lo que suben más al que más cobra", ha agregado el diputado turolense. 


Ha asegurado que en España, 4,6 millones de hogares dependen de una pensión, y la mitad de ellos, lo hacen con menos de 650 euros mensuales, "y malviven mientras cada vez incorporan a más miembros de la familia que están siendo expulsados del mercado de trabajo. Mientras suben los medicamentos, imponen el copago y sube, por ejemplo, la luz un 11 por ciento en el último trimestre, el Gobierno ofrece una subida de las pensiones del 0,25, es decir, 1 euro de media". 


"A todo ello hay que añadir que el Gobierno del PSOE se encontró el Fondo de Prevención de la Seguridad Social con 700 millones de euros, y lo dejó con 4.900 millones de euros, mientras que Rajoy lo ha vaciado casi por completo", ha denunciado.Desempleo

Según Guillén, Rajoy ha eliminado más de 7.000 millones de euros de las partidas destinadas a proteger a las familias que están en desempleo. 


Este recorte se suma a los casi 3.000 millones de euros que el PP ha eliminado de las partidas destinadas a las políticas activas de empleo desde 2011. 


"Este Gobierno reduce un 15 por ciento en los PGE los recursos para la protección al desempleo, mientras plantea una rebaja fiscal para los que más tienen", ha dicho. 


Asimismo, ha matizado que, "a pesar de que el PP prometió que su gran prioridad sería la creación de empleo, la Legislatura terminará con 400.000 empleos menos que cuando empezó, y eso suponiendo que se den todas las condiciones favorables externas en las que se basa el Gobierno".