El francés Jean Tirole gana el Nobel de Economía 2014

La Real Academía Sueca de las Ciencias premia su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación.

El francés Jean Tirole, en una imagen de archivo
El francés Jean Tirole gana el Nobel de Economía 2014
AFP

El profesor francés de la Universidad de Toulousse, Jean Tirole, ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2014 "por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación", otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias. 


La Academia destaca que Tirole es uno de los economistas "más influyentes" de la actualidad y ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar "cómo entener y regular los sector con pocas empresas poderosas". 


Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole. 


Como era habitual cada año, la quiniela de favoritos era tan amplia e incluso contradictoria que aventurar con un mínimo de probabilidades de éxito un potencial ganador es una tarea estéril, aunque en esta ocasión Tirole se encontraba entre las apuestas. 


A pesar de no ser propiamente un Nobel, ya que el galardón de Economía es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 885.000 euros) y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto. 


El perfil de los galardonados con el Nobel de Economía resulta ser uno de los más homogéneos entre las distintas categorías y muestra a un varón, sólo una mujer ha obtenido el premio de un total de 74 ganadores; de nacionalidad estadounidense, pasaporte del 66% de los premiados; y de edad avanzada, la media de edad de los galardonados es de 67 años, siendo Kenneth J. Arrow el más joven, premiado en 1972 a los 51 años, y Leonid Hurwicz el más veterano, tras recibir el galardón a los 90 años en 2007. 


Sin embargo, a pesar de que desde su primera edición en 1969 el Nobel de Economía se ha entregado a un único ganador en 22 ocasiones, en los últimos años se impone la tendencia de compartir el galardón entre dos o tres premiados, como sucedió en 2013 con los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller. De hecho, hasta este año, el último Nobel de Economía en solitario correspondió al estadounidense Paul Krugman, galardonado en 2008. 


Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert Mundell o los anteriormente citados Eugene F. Fama y Robert J. Shiller. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.