Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas

Mónica de Oriol se disculpa por sus palabras sobre las mujeres: "Mi frase fue un desatino"

​Dijo que "preferiría contratar a mujeres menores de 25 años o mayores de 45 años".

Europa Press. Madrid Actualizada 10/10/2014 a las 13:38
19 Comentarios

La empresaria y presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado este viernes que "lamenta enormemente" haber dicho que "preferiría contratar a mujeres menores de 25 años o mayores de 45 años" para evitarse problemas ante un embarazo. 

"Lamento haber dicho eso. Me siento víctima de mí misma y pido disculpas por el error en la forma de expresarme", ha subrayado la presidenta del Círculo, que ha calificado su frase de "desatino" y ha dicho que, "para darle teatralidad y fuerza", puso un ejemplo en primera persona que no se corresponde con "su" realidad. 

Así, De Oriol, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que tanto en el Círculo de Empresarios como en su empresa "se apoya a la mujer". De hecho, ha explicado que en su empresa se ha contratado a muchas mujeres en el último año, que se puede entrar a trabajar de 7.30 a 10.00 horas y salir ocho horas después y que existe flexibilidad para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. 

"No sólo no pienso lo que dije, sino que hago lo contrario", ha subrayado la presidenta del Círculo, que ha intentado aclarar a qué vinieron sus palabras en la Asamblea de la CEAL. "Mi frase fue un desatino, pero lo que dije no fue un desatino. Estaba haciendo una denuncia. No me reafirmo en esa frase, pero sí en el fondo de la cuestión. Hay soluciones para que las mujeres puedan progresar", ha asegurado la presidenta del Círculo, que no se ha planteado dimitir por este asunto. 

De Oriol ha señalado que, aunque la legislación está llena de "buenas intenciones", ofreciendo beneficios a mujeres y hombres que son padres, la realidad es que son las mujeres las que, por "la cultura dominante", acaban acogiéndose a esos beneficios. "Eso es lo que hay que cambiar", ha apuntado De Oriol, que ha indicado que se discrimina a la mujer porque se presupone que ella es la que se ocupará de los hijos. 

"Una legislación llena de buena intención se convierte en un boomerang. La realidad es que, aunque la legislación nos da la oportunidad a hombres y mujeres, el 98% de quienes se acogen a esos beneficios son mujeres", ha explicado la presidenta del Círculo, que ha reiterado que hay doce años en los que las mujeres que han sido madres tienen una protección especial, pues el despido sería nulo. 

"Las mujeres somos iguales a los hombres, trabajamos igual y en la entrada en el mercado laboral somos iguales, pero cuando viene una promoción, ¿a quién se promociona? La cultura dominante es la que es", ha asegurado la presidenta del Círculo, que ha añadido que "para que la mujer tenga una carrera profesional debe tener su familia resuelta". 

"Las mujeres de 25 a 45 años éstan menos promocionadas que los hombres, no se confía en que puedan asumir cargos de responsabilidad... Habrá que hacerles fácil la vida para que puedan conciliar y hacer un cambio cultural", ha apuntado.


  • pinocho presidente de España13/10/14 10:04
    Siempre igual dicen de todo y si alguien se lo reprocha es un desatino.  Y aqui no ha pasado nada.  Se nota que para esta tia el nombre de madre no le dice nada.  Espero que sus hijos no lo tomen a mal, si no va lista.
  • alex4712/10/14 16:03
    No la voy a llamar ni Sra. no se merece ni siquiera llamarla asi. Es Ud. un especimen que afortunadamente tienden a desaparecer, ¿Ud. no tiene madre ni hjas o hermanas? y ¿no le da verguenza hacer esas declaraciones? Ahora no nos venga con disculpas que ya estamos hartos de rectificaciones, Ud. dijo lo que realmente piensa de las mujeres entre 25 y 40 años, Asi que por mi parte, ¡vallase al Congo a criar monos¡
  • cristina12/10/14 12:41
    Es lamentable que en el siglo XXI tengan las personas tan poca sensibiidad y que parezca que las mujeres que somos madres y trabajamos tengamos que estar constantemente luchando para demostrar una igualdad que nos quitan ya hasta las mismas mujeres que tienen cargos importantes: `para mi sí, pero no para las demás`, parece que nada cambia y la mujer de hoy y nuestras hijas quieren ya un cambio de mentalidad y que no tengamos que oir ese tipo de comentarios. El futuro debe ser de igualdad y trabajo para todos, a ver si los empresarios ayudan y no solo a llenar su bolsillo.
  • Laura12/10/14 09:40
    La discriminación no está entre los hombres y las mujeres con hijos, la discriminación real está entre los trabajadores con hijos y los trabajadores sin hijos. A estos últimos se les carga con el trabajo de los primeros cuando el niño se les pone malo, cuando no tienen con quien dejarlo porque ese día no hay guardería/colegio..., se quedan sin derecho a escoger vacaciones porque primero eligen los que tienen niños... etc. Pidamos para todos buenas condiciones, jornadas continuas y horarios flexibles, y quien decida ser padre que lo sea y lo pueda compaginar, pero quien decida no hacerlo que pueda disfrutar también de calidad de vida familiar y laboral.
  • la lolilla12/10/14 03:39
    Pues nada a sus hijas y nueras que les aplique sus maravillosas ideas, no creo que si necesitan trabajar les haga mucha gracia. Vamos que a elegir o trabajr o ser madre, patetico, pues si calladita esta mas guapa.
  • Jose11/10/14 19:50
    A ver, señores empresarios que tanto haceis por los demas... ¿Quien trabajara para vuestros herederos en la siguiente generacion si no dejais que la plebe se reproduzca?
  • IGUALDAD11/10/14 19:28
    YA HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA IGUALDAD: mujeres que con una gran torpeza hablan y son ejecutivas (como tantos hombres que han demostrado lo mismo que ella). ES NECESARIO MOSTRAR A LAS MUJERES QUE CON INTELIGENCIA SON EJECUTIVAS Y DESEMPEÑAN UN PAPEL DIRECTIVO TAN BIEN COMO LOS HOMBRES INTELIGENTES.Por cierto el otro dia salió en la tele una empleada que tuvo esa señora y no la dejó en muy buen lugar.
  • Isaba11/10/14 15:58
    Si a esta señora la hubiesen tratado como ella quiere tratar, su vida laboral/profesional hubiera tenido un recorrido muy corto o no tendría como dice tener seis hijos. 
  • No future11/10/14 14:18
    Solo faltaria mas que no se puediera decir los politicamente incorrecto o incluso hacerlo, para eso esta la justicia y carcel para meter en ella los incorrectos corruptos y sus camarillas y para esta los medios de comunicacion para que os espreseis libremente y os retrateis tal y como sois...lo malo es cuando hablan de los empresarios mete patas nunca dicen que empresas tienen o que servicios ofrecen, para poder ser todos consecuentes y pagarles con la libre eleccion de mercancia y servicios, en 4 dias todos estos bocazas pidiendo en el metro...
  • Y quien corre con los gastos.11/10/14 12:53
    El coste de la maternidad solo lo pueden pagar tres actores: El empresario, el trabajador, o el estado. Ahora lo paga el primero, con lo que los empresarios evitan contratar según esa posibilidad. Si se lo haces pagar al segundo (trabajador)... acabará por no tenerlos. Y finalmente, si se lo haces pagar al tercero (estado, que somos todos)... habrá quien se cuestione el porqué de tener que pagar él los gastos de los hijos de otro, dificultando que el primero tenga los suyos, o que los que no tienen hijos acaben pagando los gastos de los que si los tienen. El arreglo es muy dificil, aunque si la decisión de tener o no hijos, es personal, las responsabilidades tienen que serlo, al menos, en parte.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual