Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caja Madrid

El juez imputa a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj por el caso de las tarjetas de Caja Madrid

Deberán declarar el próximo jueves 16 de octubre, según han informado fuentes jurídicas. 

Efe. Madrid Actualizada 08/10/2014 a las 10:51
Etiquetas
15 Comentarios
Rodrigo RatoAFP

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas.

Según han informado fuentes jurídicas, Andreu ha citado en primer lugar a Sánchez Barcoj, a partir de las tres de la tarde, tras lo cual interrogará a Miguel Blesa y por último al ex ministro Rato, también ex presidente de Bankia, que deberán ir acompañados de sus abogados.

El magistrado ha abierto una pieza separada del 'caso Bankia' para investigar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que 86 ex miembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012.

Andreu ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le enviara un informe en el que apreciaba indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el FROB, el principal accionista de Bankia, a raíz de un informe elaborado por este grupo.

Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacaban 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas, gestionadas directamente por Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y "mano derecha" del expresidente de la entidad Miguel Blesa.

El propio Sánchez Barcoj encabeza el listado de gastos cargados a Caja Madrid con 484.200 euros. En el caso de Blesa, la factura asciende a 436.700 euros, una media anual de 54.600 euros, mientras que los gastos de Rato asumidos por la antigua caja fueron de 44.200 euros.

La auditoría interna de Bankia fue la que detectó hace meses la existencia de estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, y lo comunicó el pasado 26 de junio a su principal accionista, el FROB, el fondo de rescate español.

De esta forma, el Estado pudo avisar a la Fiscalía Anticorrupción de que existían estas tarjetas de crédito, de las que no hay soporte contractual ni consta decisión al respecto por parte de los órganos de gobierno, y que suman en total gastos por 15,5 millones.

De esta cantidad, el grueso, 15,25 millones fueron cargados exclusivamente a Caja Madrid, en tanto que 245.200 euros adicionales fueron facturados a Bankia en 2011 y 2012, antes de la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de este último grupo.

En ese último periodo, Sánchez Barcoj seguía estando en la entidad y volvió a ser el principal beneficiario, con 90.879,24 euros en gastos; aunque también figuran otros gastos de exdirectivos de Caja Madrid que siguieron disponiendo de tarjetas.

La lista la completa Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella y Matías Amat, si bien todos ellos devolvieron a Bankia a principios de julio de 2014 los gastos sin justificar de sus tarjetas de crédito después de que Bankia se los reclamara. 


  • ANTONIO PEIRO CAMIN11/10/14 19:10
    Otros implicados en el caso han devuelto el dinero para demostrar, dicen, su honradez... Esa virtud hay que demostrarla antes y sin que te obliguen.
  • Juan11/10/14 09:39
    Veremos la  suerte del Juez, con los palos en las ruedas. "Que marrón" .
  • Airos09/10/14 11:49
    España es una amalgama de gentes más interesadas en los sabañones de Ronaldo o Messi, que en cómo les va a sus hijos y, mucho menos, a los hijos de sus vecinos. Hasta que los españistanos dejen de pensar solo y exclusivamente en sus posaderas, aquí reinará el "sálvese quien pueda" o, como decía el queridísimo Botín (no por mi, desde luego): come o serás comido. Yo me pregunto cómo es posible que estos 86 elementos no tengan remordimientos porque su entidad se fue a tomar viento por su gestión (o ausencia de ella, más bien).
  • peñanegra08/10/14 19:38
    Lo malo de todo esto, es que a Blesa lo ""impuso"" Aznar, y a Rato Esperanza Aguirre....Recuerdo aquellos tiempos en los que un ministro (Asunción), dimitió por que Roldan se escapó de la cárcel...que tiempos aquellos...
  • Ya basta08/10/14 17:25
    ¿ A ninguno de estos 86 sinvergüenzas les dio por pensar que ésto estaba fuera de toda lógica? Si uno pertenece a un consejo de administración, ya percibe unas retribuciones por ello, si es un ejecutivo, ya cobra un salario. Todo lo demás ( dietas, gastos de representación, etc.etc.etc.) son triquiñuelas para recibir dinero opaco, sin retenciones ni obligación de declarar y que éticamente dice mucho de sus perceptores, más aún cuando estas cantidades son multimillonarias  y superan con creces el salario mínimo en España. Esto explica que muchos políticos  ( o sus esposas...) tengan un patrimonio multimillonario y no salgan las cuentas. Si su salario ronda los 60.000 € anuales ¿cómo se explica que tengan patrimonios por encima del millón de €? Y con estas prácticas perfectamente pueden mostrar su declaración de la renta...gastan  y perciben emolumentos de dinero "opaco" Que se cuente toda la verdad.
  • roque08/10/14 17:03
    Señor juez, qué poco valora usted su carrera judicial. Le quedan cuatro telediarios como no rectifique o se le ocurra sentenciar a prisión a alguno de esos tres intocables. Otros lo intentaron antes y ahora están "vendiendo palomitas". En este país, ser justo es peligroso.
  • tic tac08/10/14 16:57
    Osada decisión, señor juez. No olvide de que somos el país de nunca jamás y aquí las cosas se desarrollan en sentido contrario al de las agujas del reloj, por lo que corre usted el riesgo de acabar como todo juez que quiere poner orden.
  • Cabreado08/10/14 15:28
    El que puso a las ratas ese nombre, así como el que posteriormente definió a las palomas  como "las ratas del cielo", no se imaginaban que ese nombrecito lo podían haber guardado para definir a alguien más apropiadamente.
  • noza08/10/14 14:59
    Está muy bien que quienes han recibido dinero de las cajas fuera de lo normal que pasen por la justicia. Pero.....esperemos un poco porque la lista de estas personas puede alargarse. Esperemos un poco.......... Seria de otra entidad con otros directivos. Y, naturalmente, caja de ahorros también. ¡Qué casualidad!
  • olegario08/10/14 13:53
    A este juez le pasará como al SEÑOR Elpidio se lo cargarán y lo procesarán a él por perseguir delincuentes que ahora en este Reino de Ali Baba es el mayor de los delitos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual