Las empresas turísticas se desploman en Bolsa lastradas por el ébola

La confirmación del primer infectado fuera de África ha disparado las alarmas.

Las principales aerolíneas europeas, las grandes cadenas hoteleras y los mayores turoperadores se han resentido con fuerza en la bolsa ante la preocupación sobre el avance del ébola y la confirmación del primer infectado fuera de África que ha tenido lugar en España.


Por lo que respecta al mercado español, la aerolínea IAG se ha dejado un 6,57 % hasta los 4,4 euros por acción.


Además, las compañías hoteleras también se han visto afectadas por el contagio del ébola: NH Hoteles ha caído el 4,77 % y Meliá, el 1,89 %. Edreams, por su parte, ha perdido el 3,85 %.

En los otros mercados europeos, la aerolínea alemana Lufthansa ha cerrado la sesión con una caída del 5,26 % hasta los 11,4 euros por acción, mientras que Easyjet se ha dejado un 5,32 % hasta los 13,89 euros.


Asimismo, Ryanair ha caído cerca de un 8 % hasta los 7 euros por acción, mientras que Air France lo ha hecho un 4,7 % hasta el entorno de los 6,6 euros.


La compañía de cruceros Carnival ha perdido el 6,69 % hasta los 23,28 euros, en tanto que el turoperador TUI Travel ha experimentado un recorte del 3,85 % hasta los 3,82 euros.

Por su parte, la aerolínea americana Delta se deja en estos momentos el 1,5 % hasta los 36 euros por acción.


Desde el grupo turístico Globalia y la aerolínea Air Europa, su presidente, Juan José Hidalgo, cree que el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería se trata de un "caso aislado", con el que no hay que "hacer sangre", por lo que ha descartado aplicar en sus empresas del sector turístico algún plan de contingencia.


La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha mostrado por su parte su plena confianza en el rigor y la profesionalidad del sistema sanitario español.


El presidente de la patronal de agencias de viaje CEAV, Rafael Gallego, ha asegurado que en principio el contagio de la sanitaria española no está afectando al sector turístico, aunque sí que se están registrando consultas al respecto y ha pedido a las autoridades la máxima transparencia.


Desde la asociación hotelera canaria Ashotel confía en que las medidas existentes, así como el protocolo de seguridad diseñado, sean suficientes para hacer frente a cualquier contingencia y reclaman que cualquier declaración que se haga desde colectivos sociales o empresariales no sanitarios sea realizada con la máxima cautela y responsabilidad, "evitando sobredimensionar un problema que a día de hoy no lo es".